, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo un momento en el que en España se abolió la censura y el cine erótico surgió como las florecillas en el campo y al ver esta película nos recordó en algunos momentos a los productos de aquella época, pero en esta ocasión tiene una cierta pretensión artística y cuida algunos aspectos de su producción.
La acción se desarrolla en París a partir del año 1895.
Pierre y Henri son dos poetas y amigos que están enamorados de la misma mujer: Marie de Heredia, la liberal e independiente hija de su mentor, que quiere a Pierre.
Por razones económicas termina casándose con Henri, para pagar una deuda de su padre.
Pero como de quien está realmente enamorada es de Pierre, ello no impide que pasado el tiempo tenga un romance con él, tan furtivo como excitante.
Pierre se marcha un par de años a Argelia y cuando vuelve lo trae a una atractiva mujer, Zohra, que le hace de modelo de su afición a la fotografía y con la que tiene un apasionado idilio.
Ello no impedirá que Marie se vea con él a escondidas y que también haga con ella fotografías románticas de sus desnudos.
Juntos experimentan con el amor y la sexualidad a través de la fotografía y la literatura escribiendo acerca de sus experiencias, en una de las alianzas artísticas más famosas.
Se trata de un drama biográfico que muestra la juventud de la conocida novelista y poetisa de finales del siglo XIX y principios del XX, Marie de Régnier, coetánea con la también escritora Colette, en el que se mezclan algunos de sus textos con las fotografías de contenido erótico que le hacía su amante Pierre.
Marie era una mujer casada por conveniencia con un hombre al que no amaba y con el que no era feliz, pero supo evolucionar liberándose del yugo de su matrimonio impuesto, pasando así de ser víctima a convertirse en dueña de su propio destino, adelantándose a su tiempo, defendiendo la libertad de la mujer frente a las opresiones sociales.
Ese era el motivo por el que con frecuencia encontraba satisfacción a su sexualidad con su amante al que se entregaba sin reparo para que hiciera su colección de fotografías eróticas en una especie de amor entre romántico y transgresor.
Con él vive el amor y el erotismo a través del vínculo de la fotografía y la literatura que les convertirán en una de las parejas literarias más conocidas de la Belle Époque en Francia.
Una de las obras más conocidas de Pierre Lous es La mujer y el pelele, escrita en 1898, llevada al cine como El diablo es una mujer (1935) de Joseph von Sternberg, con Marlene Dietrich, La femme et le pantin (1959), de Julien Duvivier, con Brigitte Bardot, y de forma más libre Ese oscuro objeto del deseo (1977) de Luis Buñuel, con Carole Bouquet y Ángela Molina.
La cineasta Lou Jeunet, premiada guionista y realizadora televisiva, se pasa al campo del cine con esta su ópera prima que dirige con grandes dosis de sensualidad, pero con sensibilidad femenina, de forma elegante a la hora de mostrar los desnudos, aunque no evita la incorrección política al experimentar con las imágenes, sacando un buen provecho del reducido presupuesto que tiene a su disposición, en esta historia de deseos, celos, infidelidades y pasiones amorosas.
El protagonismo de este film lo acapara Noémie Merlant en el papel de Marie, actriz que vimos recientemente en Retrato de una mujer en llamas (2019), a la que le da respuesta Niels Schneider como Pierre, y Camélia Jordana como Zohra.
La banda sonora corre a cargo de Arnaud Rebotini que la compuso fijándose en Debussy que fue el mejor amigo de Pierre Louÿs.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE