Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CURIOSA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Curiosa
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Lou Jeunet
Guión: Raphaëlle Desplechin, Lou Jeunet. Basados en la novela escrita por Pierre Louÿs, Marie de Régnier
Fotografía: Simon Roca
Música: Arnaud Rebotini
INTÉRPRETES
Noémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe, Camélia Jordana, Amira Casar, Emilien Diard-Detoeuf, Scali Delpeyrat, Mathilde Warnier, Mélodie Richard

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Hubo un momento en el que en España se abolió la censura y el cine erótico surgió como las florecillas en el campo y al ver esta película nos recordó en algunos momentos a los productos de aquella época, pero en esta ocasión tiene una cierta pretensión artística y cuida algunos aspectos de su producción.
   La acción se desarrolla en París a partir del año 1895.
Pierre y Henri son dos poetas y amigos que están enamorados de la misma mujer: Marie de Heredia, la liberal e independiente hija de su mentor, que quiere a Pierre.
   Por razones económicas termina casándose con Henri, para pagar una deuda de su padre.
Pero como de quien está realmente enamorada es de Pierre, ello no impide que pasado el tiempo tenga un romance con él, tan furtivo como excitante.
   Pierre se marcha un par de años a Argelia y cuando vuelve lo trae a una atractiva mujer, Zohra, que le hace de modelo de su afición a la fotografía y con la que tiene un apasionado idilio.
   Ello no impedirá que Marie se vea con él a escondidas y que también haga con ella fotografías románticas de sus desnudos.
Juntos experimentan con el amor y la sexualidad a través de la fotografía y la literatura escribiendo acerca de sus experiencias, en una de las alianzas artísticas más famosas.
   Se trata de un drama biográfico que muestra la juventud de la conocida novelista y poetisa de finales del siglo XIX y principios del XX, Marie de Régnier, coetánea con la también escritora Colette, en el que se mezclan algunos de sus textos con las fotografías de contenido erótico que le hacía su amante Pierre.
   Marie era una mujer casada por conveniencia con un hombre al que no amaba y con el que no era feliz, pero supo evolucionar liberándose del yugo de su matrimonio impuesto, pasando así de ser víctima a convertirse en dueña de su propio destino, adelantándose a su tiempo, defendiendo la libertad de la mujer frente a las opresiones sociales.
   Ese era el motivo por el que con frecuencia encontraba satisfacción a su sexualidad con su amante al que se entregaba sin reparo para que hiciera su colección de fotografías eróticas en una especie de amor entre romántico y transgresor.
   Con él vive el amor y el erotismo a través del vínculo de la fotografía y la literatura que les convertirán en una de las parejas literarias más conocidas de la Belle Époque en Francia.
   Una de las obras más conocidas de Pierre Lous es La mujer y el pelele, escrita en 1898, llevada al cine como El diablo es una mujer (1935) de Joseph von Sternberg, con Marlene Dietrich, La femme et le pantin (1959), de Julien Duvivier, con Brigitte Bardot, y de forma más libre Ese oscuro objeto del deseo (1977) de Luis Buñuel, con Carole Bouquet y Ángela Molina.
   La cineasta Lou Jeunet, premiada guionista y realizadora televisiva, se pasa al campo del cine con esta su ópera prima que dirige con grandes dosis de sensualidad, pero con sensibilidad femenina, de forma elegante a la hora de mostrar los desnudos, aunque no evita la incorrección política al experimentar con las imágenes, sacando un buen provecho del reducido presupuesto que tiene a su disposición, en esta historia de deseos, celos, infidelidades y pasiones amorosas.
   El protagonismo de este film lo acapara Noémie Merlant en el papel de Marie, actriz que vimos recientemente en Retrato de una mujer en llamas (2019), a la que le da respuesta Niels Schneider como Pierre, y Camélia Jordana como Zohra.
   La banda sonora corre a cargo de Arnaud Rebotini que la compuso fijándose en Debussy que fue el mejor amigo de Pierre Louÿs
.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?TOP GUN: MAVERICK JUNGLE CRUISE


Criticas del recuerdo


Crítica... EL MILAGRO DE ANA SULLIVANCrítica del recuerdo... LA RECLUTA BENJAMINCrítica... MEJOR IMPOSIBLE

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... ROY ANDERSSON ANÉCDOTA DE... ANNA MAGNANI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DETTO MARIANO HA MUERTO... NAZZARENO ZAMPERLA

Últimas BSO's añadidas

Música de.. EL ENJAMBREMÚSICA DE... DÍAS REBELDES
MÚSICA DE... NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYSBanda sonora... EL QUIMÉRICO INQUILINO
Banda sonora de... UN AMERICANO EN PARÍSBanda sonora... LA PERVERSA SEÑORA WARD