, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la sección Panorama del Festival de cine de Berlín y los españoles de Málaga y Valladolid, se estrena en las carteleras hispanas 'El viaje de Marta' (2019).
Se trata de una coproducción entre la cinematografía catalana y Francia que relata el viaje de negocios de Manel, un hombre divorciado, agente de viajes, que va a firmar unos contratos con varios hoteles a Senegal y aprovecha para llevar a sus dos hijos, Marta de 17 años, y Bruno un poco menor que ella, a un resort de lujo para que pasen unos días de vacaciones.
Marta es una insolente adolescente rebelde, contestona, caprichosa, que no quiere más que hacer lo que ella desea, lo que enfada a su padre, al que ella cree insoportable, con el que tiene constantes tensiones, rencillas y discusiones.
El inconveniente para ella en este exótico viaje es que apenas si tiene libertad, con una agenda llena de safaris, bailes folclóricos y visitas culturales, pero no a las discotecas, que es lo que a Marta le gusta y desea ir.
Por ello por la noches se escapa a escondidas del hotel con Khouma, uno de los chicos de color empleados del establecimiento, que se encarga de grabar las excursiones que después vende a los turistas como recuerdo, para ir a bailar, engaña al padre diciendo que está enferma para no acudir a las excursiones con él o incluso le roba dinero, lo que pone en peligro a Aissatou, una de las chicas de su edad, camarera de habitación, con la que pasa algunos ratos divertidos, que pudiera perder su puesto de trabajo al ser expulsada, cuando el padre se da cuenta de que le falta dinero y lo denuncia al director del hotel.
Tampoco se lleva muy bien con su hermano pequeño al que chantajea para que no le cuente a su padre sus escapadas y mentiras que pone como excusa.
Se trata de la ópera prima de la barcelonesa Neus Ballús en el largometraje de ficción, tras haber firmado el documental La plaga (2012) que tuvo mucho éxito en los festivales.
En 'El viaje de Marta' (2019) lo que cuenta es esos insípidos y aburridos días de vacaciones de los miembros de esta familia, que se inspira en historias reales, que a nadie le interesa, salvo la relación paterno-filial, la incomunicación, la falta de entendimiento de incomprensión y de tolerancia entre ambos, que no acaba de estar bien desarrollada.
Se trata de un paso de la adolescencia a la madurez de Marta cuando cumple los 18 años durante la estancia en Senegal, pero no sabe cómo terminar esta historia.
A ello contribuye que más de la mitad de los diálogos están en francés, sin subtítulos, sobre todo los que se llevan a cabo entre Marta y los dos empleados del hotel antes mencionados o del padre con el director del establecimiento.
Muy de pasada se nos da una ligera y superficial visión de la diferencia entre el turismo de calidad y el que se da en África, con una visión edulcorada de la realidad social de ese continente, las desigualdades de clases y la diferencia entre culturas en este drama.
Si debutante es la directora también lo es Elena Andrada en el papel de Marta, en torno a la cual gira buena parte de la trama, que acentúa más su inexperiencia frente a la veteranía de Sergi López en el personaje del padre.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE