, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 1950 el irlandés Clives Staples Lewis (1898/1963), filólogo y apologista, profesor en Oxford y amigo de Tolkien, publicó el primero de los siete libros que agrupados se llamarían 'Las crónicas de Narnia', con el título de 'El león, la bruja y el armario', de los que se han vendido ya en el mundo entero cerca de 100 millones de ejemplares en 29 idiomas, que usa la fórmula mágica de mezclar aventuras y fantasía, con niños como sus principales protagonistas.
Esta versión cinematográfica que ha hecho la productora Disney, no es la primera adaptación que se hace de esta novela a un medio audiovisual, ya que existe una de 1998 dirigida por Marilyn Fox, así como una serie de dibujos animados y otra con marionetas para la televisión.
De lo que no cabe duda es que ésta es la más espectacular en la que se han empleado 180 millones de dólares, llevada a cabo por el oscarizado director neozelandés Andrew Adamson, responsable de Shrek y Shrek 2 (esta última es la tercera película más comercial de la historia), que debuta en esta ocasión con un largometraje de seres de carne y hueso, aunque eso sea sólo un decir dado los muchos de corte fantástico creados por ordenador que pueblan sus imágenes, entre minotauros, faunos, castores, centauros y otros animales que hablan.
Es la historia de cuatro niños (Peter, Susan, Edmund y Lucy) que en 1940, debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, son alejados de Londres y llevados a una mansión en el campo, propiedad del profesor Kirke, amigo de su madre, la señora Pevensie, mientras su padre lucha en el frente.
Durante su estancia y mientras juegan al escondite, Lucy, la pequeña, descubre al introducirse en un armario, que es la puerta a un mundo fantástico y helado, debido a una maldición de Jadis, la Bruja Blanca, que tiene condenada a Narnia a un eterno invierno, pero sin Navidad.
Una profecía dice que llegarán cuatro niños para deshacer la maldición para que vuelva la primavera al reino de Narnia, gobernado por Aslan, el león.
Todo se reduce a una lucha entre el bien y el mal, el León y la Bruja, que se enfrentarán con sus ejércitos de criaturas fantásticas en una feroz batalla.
El film, en el que permanecen valores como la lealtad, el sacrificio, la bondad o la amistad, constantes en la obra de Lewis, está llevado por Andrew Adamson con una preciosa puesta en escena, con un guion fiel al libro, con ritmo parsimonioso e irregular, primando los espléndidos efectos especiales de la factoría de George Lucas, puestos de relieve en la brillante batalla final.
La cinta posee una bellísima fotografía que realza los magníficos paisajes, arropados con la música de Harry-Gregson Williams, correctamente interpretada por los infantiles actores apoyados por veteranos como Tilda Swinton o Jim Broadbent.
Una nueva saga con la eterna lucha del bien y el mal, que viene a posesionarse de la Navidad ya que si tiene éxito seguirán viniendo las versiones de los seis libros restantes.
Oscar y Bafta al mejor maquillaje. Premio Saturno al vetuario y maquillaje. Premio Hollywood a la música y el maquillaje. Premio Phoeix a Georgie Henley.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE