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CRITICA
Por: PACO CASADO
Se trata del remake norteamericano de la película italiana El capital humano (2013) de Paolo Virzi, ante la falta de material original una vez más y, lógicamente, al igual que aquella, se basa en la novela de Stephen Amidon, en la que se cuenta la relación que se establece a través de dos familias, que viven en Nueva York, cuyos hijos comienzan una relación y entre los que sucede un accidente que cambia la vida de todos ellos, tanto de los padres como de los jóvenes enamorados, de los que vamos descubriendo algunos secretos que cada uno guarda.
Drew Hagel, es un corredor de bolsa, casado en segundas nupcias con Ronnie Manning, una mujer de color, que de esa manera se convierte en madrastra de Shannon, la hija de su marido, nacida del anterior matrimonio.
Un día va a recogerla a casa de Carrie Manning, una antigua actriz, cuyo millonario marido, Quint Manning, tras jugar un partido de tenis, le propone invertir una cierta cantidad en su empresa con la promesa de una alta rentabilidad, pero pasados unos días ese beneficio se ha reducido tremendamente, con lo que en lugar de ganar tendrá que pagar los intereses del préstamo que pidió para hacer la inversión, ya que no tenía dinero para ello.
Entre tanto Carrie se encapricha en comprar un teatro en ruina para tener algo en qué entretenerse y por otra parte sucede un accidente automovilístico a consecuencia del cual muere Robert Jarvis, un ciclista, y la policía sospecha de Jamie, el hijo del matrimonio Manning, pero también pueden ser Shannon o Ian el nuevo novio de ésta.
Este es el planteamiento de la historia, el resto de la misma consiste en las relaciones entre todas estas personas y algunas más y los secretos que cada uno guarda hasta la resolución del caso criminal y las consecuencias para cada uno de ellos, porque a todos les afecta de una manera o de otra.
No sabemos si el escritor norteamericano Stephen Amidon, nacido en Chicago, habría visto la película Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem, a la hora de escribir esta novela, publicada en 2004, considerada por el periódico The Washington Post como una de las cinco mejores de ficción de ese año, pero el hecho del que parte la historia es en cierto modo parecido, con el accidente de tráfico que origina el conflicto, aunque el desarrollo, el ambiente y el lugar en que se sitúa la acción no sea el mismo.
Algo de ello sucede en la relación que se establece entre las dos versiones de la novela convertidas en cine, la italiana primero con relación a la novela y de la americana después como remake de aquella seis años después.
La italiana traslada la acción a Briganza, en Italia, cambia los nombres de las familias y expone los hechos en tres capítulos con las versiones de los jóvenes implicados, Serena, Dino y Carlo, analiza la crisis económica de la pequeña y la alta burguesía, la moral de los personajes y toca temas como la influencia de la cultura o la ambición con respecto al dinero.
En cambio la versión americana sigue situada en Norteamérica, respeta los nombres de las familias y pasa un poco de forma más superficial por todos los puntos antes mencionados y en este caso utiliza un sistema de flash backs que en lugar de facilitar la comprensión de lo que sucede, complica más las cosas.
La dirección de Marc Meyers se ve fuertemente apoyada por el buen reparto de actores que tiene a su disposición.
En este sentido y aunque las comparaciones sean odiosas, nos quedamos en este caso con la versión italiana.
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