Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL COCINERO DE LOS ÚLTIMOS DESEOS, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Last Recipe: Kirin No Shita No Kioku
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Japón
Duración: 125Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Yôjirô Takita
Guión: Tamio Hayashi
Fotografía: Yoshinori Oshima
Música: Yugo Kanno
INTÉRPRETES
Kazunari Ninomiya, Hidetoshi Nishijima, Aoi Miyazaki, Gô Ayano, Daigo Nishihata, Yutaka Takenouchi, Yoshi Oida, Togo Igawa

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Mitsuru Sasaki es un cocinero superlativo que controla el autocontrol y puede hacer maravillosas comidas sin siquiera pensarlo, pero es tan perfeccionista que pierde su reputado restaurante y se ve obligado a cocinar por encargo.
   Tiene unos pedidos muy especiales, sobre todo de personas a punto de morir, que desean comer algo que les gusta y le trae buenos recuerdos, y acude con su gran maleta donde tiene todo lo necesario para ofrecerle in situ el plato que desea cocinado en su presencia.
   Un día recibe un pedido muy especial de un afamado chef para cocinar un plato muy específico que se sirvió en un mítico banquete espectacular del siglo pasado.
   El problema es que necesita descubrir la receta del célebre cocinero Yamagata que estuvo en la Manchuria ocupada en China en la década de 1930, que tardó tres años en esa tarea de idear todos los platos del gran banquete, entre 1933 y 1937.
   Como anticipo le dan tres millones y se pone en marcha para conseguirlo.
A partir de ese momento Sasaki va contactando con todas aquellas personas que aún viven que tuvieron relación con el famoso cocinero Naotaro Yamagata y a través de flash back vamos conociendo cual fue su peripecia para hacer ese gran convite para un emperador japonés que consistió en 112 recetas de platos diferentes, que clasifica según las estaciones del año.
   El guion se basa en la adaptación de la novela de Keiichi Tanaka, en el que transcurren en paralelo la investigación de Mitsuru Sasaki en la actualidad, como por otra parte la de Naotaro Yamagata que discurre en la década de 1930, en la región china de Manchuria que está invadida por los japoneses.
   Una parte central del argumento consiste en cómo va preparando los diferentes platos cuya receta pega en un gran panel en la pared de la cocina hasta completar el número total.
   Su esposa, Chizu Yamagata, se encargó de recoger todas esas recetas y encuadernarlas en un libro que va de mano en mano de una generación a otra, aspecto éste que hace un poco más complicado seguir en la parte del argumento sobre la trayectoria de las mismas, a lo que se le une la dificultad de los nombres japoneses y la identificación física de los personajes.
   Yamagata es un hombre con un paladar diferente al que no se le olvida el sabor de cualquier comida que prueba y es capaz de repetirla sin conocer su receta.
   Es además un hombre muy personal, exigente con los que trabajan a su lado a los que les hace repetir las recetas hasta lograr que sean perfectas y no confía en los demás, pero logra triunfar cuando deposita su confianza en los que tiene a su alrededor, lo que es una enseñanza que se puede sacar de esta historia, como la que él dice que la cocina es una evolución constante y que hace feliz a las personas.
   La trama se complica un poco más con la introducción del tema político y de espionaje debido al ambiente que se vivía en esos momentos con la entrada de los rusos en esta historia.
   Es un film que posiblemente podrán disfrutar mejor los amantes de la gastronomía, los que sean aficionados a este tipo de relatos con la comida como base, que se ha convertido casi en un subgénero debido a las numerosas cintas que han surgido en los últimos tiempos sobre este tema.
Tiene una bonita y abundante partitura en su banda sonora de Yugo Kanno.
   Esta es la penúltima película, de momento, del director japonés Yôjirô Takita, un cineasta con más de dos docenas de premios y nominaciones obtenidos con sus films que recordarán que es el ganador del Oscar al mejor en habla no inglesa por su titulada Despedidas (2008), que ha sido la última de las pocas suyas que hemos podido ver en España.
   Igual ocurre con su protagonista el actor Kazunari Ninomiya que fue el protagonista de Cartas desde Iwo Jima (2006), dirigida por Clint Eastwood
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021