Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CARTAS DESDE IWO JIMA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Letters From Iwo Jima
Año Producción: 2007
Nacionalidad: EE.UU., Japón
Duración: 140 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Clint Eastwood
Guión: Iris Yamashita, Paul Haggis. Basados en una historia de Tadamichi Kuribayashi. Basados en la novela escrita por Tsuyoko Yoshido
Fotografía: Tom Stern
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens
INTÉRPRETES
Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Ryo Kase, Shido Nakamura, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando, Nae Yuuki, Akiko Shima, Lucas Elliott, Sonny Saito

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Esta es la historia de la batalla de Iwo Jima librada entre los Estados Unidos y el japón imperial durante la Segunda Guerra Mundial, narrada desde el punto de vista de los nipones que pelearon contra ella.
   En Rashomon (1950) cuatro personajes daban sus distintas versiones de un mismo hecho, en este caso Clint Eastwood nos da dos versiones desde dos puntos de vista, de cada uno de los contendientes, de una misma batalla, a través de Banderas de nuestros padres (2006) y de 'Cartas desde Iwo Jima' (2007).
   Si en la primera nos daba el punto de vista de los vencedores y se apoyaba en una imagen, la de la bandera en el monte Suribachi para hacer propaganda a través de unos héroes fabricados que son utilizados para la venta de bonos bélicos para mantener una guerra, por ocultos intereses de estado, en esta ocasión es la perspectiva de los vencidos, y para ello se usan unas cartas escritas por los soldados japoneses desde el frente que son enterradas por uno de ellos, que nunca llegaron a su destino, tal vez con la idea de que algún día fueran encontradas y se supiera de la humanidad de aquellos hombres que allí lucharon por defender un Imperio que se sabía en inferioridad de condiciones y que admitía que tendría la batalla perdida.
   Pero a pesar de ello se les exige el sacrificio de sus vidas, el luchar hasta morir por la gloria de una patria que no mira por ellos, que han sido arrancados de sus familias para meterlos en una guerra inútil por el estúpido orgullo del honor.
   Si en Banderas... se usaban los flash backs para darnos una imagen del combate, aquí se utilizan para ofrecernos la intimidad de los hogares de estos soldados o la simpatía del general Kuribayashi por los Estados Unidos donde fue formado y premiado.
   Las dos películas tienen un mismo look en cuanto a lo gris de la fotografía a tono con el oscuro color de la tierra que pisan, la misma sobriedad en las imágenes o en la propia música que denota en este caso un cierto tono de melancolía por la pérdida de la batalla.
   El guion utiliza a varios personajes a los que sigue como hilo conductor del relato, entre ellos Saigo, el práctico panadero que sueña con volver con vida para conocer a su hijo, el Barón Nishi campeón de la equitación nipona que intervino en una olimpíada, el soldado Shimizu de la policía nacionalista y el general Tadamichi Kuribayashi del que Ken Watanabe hace una auténtica composición.
   A través del mismo se nos da el distinto comportamiento con los prisioneros de uno y de otro lado, con otras perspectivas morales incluso, con otra idea de la guerra, de la vida y de la muerte, siempre en busca de la gloria, de los suicidios, los intentos de deserción, la soledad ante la batalla.
Una batalla que duró poco más de mes y medio y que costó más de veinte mil vidas japonesas y unas seis mil norteamericanas.
   Un espléndida dirección de Clint Eastwood completa sus méritos. Ganó el Oscar al sonido y el Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa. Mejor película extranjera de la Academia del cine japonés. Premio Bodil. Premio Hollywood al montaje. Nastro d'argento como película no europea
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021