, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A los franceses siempre les atrajo la literatura y el cine policiaco americanos, tomado en ocasiones como modelo, como en este relato encabezado por Jean-Paul Belmondo, en uno de sus papeles de duro, conducido por un técnico experimentado como Henri Verneuil, que sin llegar a cotas muy espectaculares, mantiene la intriga a base del duelo de los dos protagonistas.
La acción tiene lugar en la década de 1970, en Atenas, donde un grupo de ladrones profesionales planea realizar un atraco de un buen alijo de esmeraldas, a la casa de un coleccionista de gemas, pero el corrupto inspector de la policía griega Abel Zacharia, les sigue la pista.
El botín lo van a obtener saqueando la suntuosa colección de esmeraldas del señor Tasco, neutralizando la vigilancia y localizando la caja fuerte que será abierta con sofisticadas herramientas.
Aunque el policía sospecha que se está llevando a cabo el robo, los deja hacer para después arrestarlos y hacerse con el botín.
El film se basa en una popular novela policiaca de Dan Goodis. Verneuil no esconde su entusiasmo por el cine americano de acción y consigue una cinta apreciable por su ritmo, con algunos gags notables, aunque resulte algo desigual.
Los medios de producción son abundantes y el relato de lo más cosmopolita, así como las localizaciones en una hermosa isla griega.
Lo más destacado radica en el duelo entre Jean-Paul Belmondo y Omar Sharif, que se lo montan en plan estelar.
Un atractivo suplemento lo aporta la explosiva belleza de Dyan Cannon, la actriz americana que se reveló en Bob and Carol, Ted and Alice (1969), por la que fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.
Hay que destacar el suspense que aporta la partitura musical compuesta por Ennio Morricone.
Se ruega tener en cuenta que estas críticas fueron hechas en su día y las películas no han sido revisadas, por lo que podría cambiar la opinión actual sobre las mismas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE