, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando el año 1898 daba comienzo, un joven emigrante irlandés, Martin Maher, llegó a Estado Unidos y el primer trabajo que logró fue el de camarero y auxiliar de cocina en la emblemática Academia Militar de West Point, y acabó convertido en una auténtica institución de la misma.
El preparador físico de los cadetes le nombra su ayudante y Marty enseñará a varias generaciones de West Point a hacer gimnasia, boxear, nadar...
Años después llegó a ser el sargento instructor de cadetes desarrollando una extensa carrera profesional.
El medio siglo que pasó en el destacamento militar, le significó como hombre legendario, que partiendo de soldado raso, figura en el Libro de oro de la Academia MIlitar.
Esta película es una sentida mirada a la vida militar, un panegírico épico y emotivo a los 50 años de historia de este soldado al servicio del ejército, narrado con ejemplar simplicidad, como es habitual en las obras fordianas.
Pero antes que el homenaje gratuito al estamento militar, está el núcleo familiar, y a él se entrega John Ford en escenas realmente conmovedoras e inolvidables, sabiendo combinar como nadie la exaltación de las virtudes patrióticas con un sentimiento que mezcla risas y lágrimas, lo que humaniza estupendamente a sus personajes.
El film incluye su experiencia con el trabajo, su vida familiar y las relaciones con los jóvenes cadetes de los que con frecuencia se hacía amigo.
Pero cuando el ejército intenta jubilarlo, el ya sargento Maher presentó una protesta al presidente de la nación en contra de esa decisión.
El guion de Edward Hope está basado en la autobiografía Bringing up the brass escrita por el propio protagonista de esta historia.
Fue realizada el mismo año en que llevó a cabo 'Escala en Hawai' (1955), cuyo rodaje abandonó tras pelearse con su protagonista, Henry Fonda, y un año antes de filmar 'Centauros del desierto' (1956) con John Wayne, otro de sus actores habituales.
Es la primera cinta que John Ford realiza en CinemaSccope, un procedimiento que no le gustaba, que lo consideraba como un campo de tenis en el que es difícil sacar un primer plano, no obstante tiene todos los ingredientes para gustar.
John Ford es un monumento cinematográfico con más de 135 títulos realizados.
Orson Welles dijo de él que era "un poeta y un comediante".
Esta definición es perfectamente aplicable a 'Cuna de héroes' (1955), la historia de cincuenta años de la Academia militar de West Point y de uno de sus instructores Marty Maher, toda una auténtica institución de la misma, narrada por John Ford de una manera épica sin descuidar el aspecto humano de sus personajes que es otra de las características fordianas.
Encarnando al protagonista está Tyrone Power, uno de los galanes por excelencia de esos años, en una brillante interpretación acompañado de un gran cuadro de actores secundarios maravillosos entre los que no podía faltar Maureen O'Hara, una de las actrices preferidas de John Ford, una vez más a su servicio.
La banda sonora de George Duning presentaba, junto a la música original de Morris Stoloff, célebres marchas de Sousa como la que se escucha en la escena final, cuando las nuevas promociones desfilan en homenaje al veterano instructor.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE