, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El comisario de Dodge City, Wyatt Earp, es un gran hombre, que es famoso por su sentido de la honradez y cumplimiento a la hora de aplicar la justicia, no en vano antes de convertirse en sheriff hizo una larga y notable carrera como abogado lo que le convirtió en toda una leyenda.
Por otra parte está la presencia de Doc Hollyday, que es un empedernido jugador que se entra con frecuencia a la bebida.
A pesar de estas marcadas diferencias, ambos han conseguido hacer una buena amistad y forma un equipo perfecto, dado que son dos buenos tiradores, para enfrentarse a la banda de los Clanton, un clan de matones y ladrones de ganado, llegado el momento.
Pertenece esta película a la mejor etapa de la filmografía del director John Sturges, en la que llevo a cabo la realización de notables westerns como el presente.
El tema no es nuevo, ni es la primera vez que se trata en el cine norteamericano, ya que existen varias versiones de este legendario duelo que tuvo lugar históricamente en el O.K. Corral, entre Wyatt Earp, sus hermanos Morgan y Virgil junto con el proscrito Doc Holliday que estaba enfermo, los dos personajes más legendarios del mítico Oeste, unidos contra los hermanos Clanton y sus hombres, ladrones de ganado, en el pueblo de Tombstone (Arizona) sobre las 3 de la tarde del miércoles 26 de octubre de 1881, sin embargo en el relato fílmico se produce al amanecer.
Baste recordar que existe la versión de John Ford con el nombre de Pasión de los fuertes (1946) y algunas otras más que no mencionamos para no alargar el comentario y ya que ésta es la mejor a nuestro modesto entender.
Desde un principio Sturges enfoca el film con un clasicismo tradicional en el género, que después sería prostituido y degradado por otros directores.
Su sobria narración, su estupenda ambientación y el dibujo de los personajes le dan una enorme categoría a esta cinta, con todos los ingredientes para triunfar en la taquilla con un gran reparto de estrellas, buen presupuesto y una historia que capta pronto la atención del espectador.
Como curiosidad hay que añadir que el tiroteo llevado a cabo duró a penas unos treinta segundo, resultando tres hombres muertos después de un intercambio de más de treinta disparos sin embargo en el film se alarga hasta lo cinco minutos para darle más emoción al tema.
Cuenta en su gran equipo con elementos tan fundamentales como la música del inolvidable Dimitri Tiomkin, la presencia de unos actores en plenitud de su carrera, como Kirk Douglas y Burt Lancaster, y buenos secundarios caso de Jo Van Fleet y John Ireland, que contribuyen a hacer de 'Duelo de titanes' (1957) una cinta comparable a las mejores de Sturges, como Los siete magníficos (1960) o El último tren de Gun Hill (1959).
Nominados al Oscar el sonido y el montaje. Laurel de oro a Burt Lancaster y al mejor film de acción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE