, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El joven abogado Caspar Leinen, que acaba de salir de la facultad, decide aceptar la defensa de oficio de Fabrizio Collini, un italiano de 70 años, al que conocemos entrando en el vestíbulo de un céntrico hotel de Berlín, manchado de sangre y declarando haber asesinado a alguien en su habitación.
Esa persona, a la que acaba de matar fríamente, no es otra que Jean Baptyste Meyer, conocido en otros tiempo como Hans Meyer, al que se le acusa de haber asesinado a ese actualmente respetable hombre de negocios de una avanzada edad.
A medida que se profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.
Conforme va transcurriendo la narración tenemos conocimiento de la relación de Caspar con la familia del asesinado, el Sr. Meyer, que le acogió en su casa al ser hijo de una madre soltera, que era el abuelo de Johanna Meyer, a quien conoce desde niña, con la que tuvo en tiempo una relación y siendo éste quien le pagó los estudios de abogado al ser compañero también de su nieto, así como los motivos que llevan a Collini a cometer el crimen.
Leiner acaba de obtener el título de abogado hace tan solo tres meses, pero eso no le impide llevar el juicio como es debido, incluso teniendo que enfrentarse a dos veteranos como el profesor Dr. Richard Mattinger, una eminencia en derecho, e incluso pedir un aplazamiento a la juez para poder investigar el caso a fondo, a pesar de que su defendido se ha encerrado en un mutismo y se niega a hablar, no sólo durante el juicio, sino que ni siquiera se digna hacerlo con su abogado.
La historia va siendo llevada de forma lineal con algunos flash backs aclaratorios de la infancia del protagonista y de Johanna, así como puntualmente la investigación que lleva a cabo en Italia, a lo que le ayuda Nina, una camarera que estudia italiano, en la población de Montecatini, en la Toscana, donde se desarrolló un episodio de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de junio de 1944, en el que tiene una decisiva intervención el entonces llamado Hans Meyer.
El guion, que nos reserva un final sorpresa, está basado en la primera novela del abogado penalista y escritor alemán Ferdinand von Schirach, publicada en 2011, que se convirtió en superventa, que han adaptado para la pantalla Christian Zübert, Robert Gold y Jens-Frederik Otto, en el que se plantea algunos interrogantes sobre la justicia y la Ley Dreher de 1968 establecida tras acabar la contienda mundial, debido a la cual muchos oficiales nazis, que ejercieron durante el conflicto, se libraron de ser sometidos a juicio por crímenes de guerra tras llegar la paz.
Tanto la novela, que en su día formó un gran revuelo tras su publicación, como el guion, han sido valientes al exponer este caso y dudar de determinadas leyes germanas.
Para ello el director no inventa nada, simplemente se limita a poner en escena lo más sencillamente posible los hechos expuestos en la novela y el guion, de manera sólida, lo que hace que se vea con gran facilidad.
Le ponen las cosas bastante fáciles a Marco Kreuzpaintner, su director, a la hora de trasladar los hechos a imágenes, los principales actores protagonistas, caso del veterano Franco Nero, así como Elyas M'Barek y Alexandra Maria Lara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE