Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CASO COLLINI, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Der Fall Collini
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Alemania
Duración: 123 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Marco Kreuzpaintner
Guión: Christian Zübert, Robert Gold, Jens-Frederik Otto. Basados en la novela escrita por Ferdinand von Schirach
Fotografía: Jakub Bejnarowicz
Música: Ben Lukas Boysen
INTÉRPRETES
Elyas M'Barek, Alexandra Maria Lara, Heiner Lauterbach, Manfred Zapatka, Janis Niewöhner, Rainer Bock, Catrin Striebeck, Pete Prager

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El joven abogado Caspar Leinen, que acaba de salir de la facultad, decide aceptar la defensa de oficio de Fabrizio Collini, un italiano de 70 años, al que conocemos entrando en el vestíbulo de un céntrico hotel de Berlín, manchado de sangre y declarando haber asesinado a alguien en su habitación.
   Esa persona, a la que acaba de matar fríamente, no es otra que Jean Baptyste Meyer, conocido en otros tiempo como Hans Meyer, al que se le acusa de haber asesinado a ese actualmente respetable hombre de negocios de una avanzada edad.
   A medida que se profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.
   Conforme va transcurriendo la narración tenemos conocimiento de la relación de Caspar con la familia del asesinado, el Sr. Meyer, que le acogió en su casa al ser hijo de una madre soltera, que era el abuelo de Johanna Meyer, a quien conoce desde niña, con la que tuvo en tiempo una relación y siendo éste quien le pagó los estudios de abogado al ser compañero también de su nieto, así como los motivos que llevan a Collini a cometer el crimen.
   Leiner acaba de obtener el título de abogado hace tan solo tres meses, pero eso no le impide llevar el juicio como es debido, incluso teniendo que enfrentarse a dos veteranos como el profesor Dr. Richard Mattinger, una eminencia en derecho, e incluso pedir un aplazamiento a la juez para poder investigar el caso a fondo, a pesar de que su defendido se ha encerrado en un mutismo y se niega a hablar, no sólo durante el juicio, sino que ni siquiera se digna hacerlo con su abogado.
   La historia va siendo llevada de forma lineal con algunos flash backs aclaratorios de la infancia del protagonista y de Johanna, así como puntualmente la investigación que lleva a cabo en Italia, a lo que le ayuda Nina, una camarera que estudia italiano, en la población de Montecatini, en la Toscana, donde se desarrolló un episodio de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de junio de 1944, en el que tiene una decisiva intervención el entonces llamado Hans Meyer.
   El guion, que nos reserva un final sorpresa, está basado en la primera novela del abogado penalista y escritor alemán Ferdinand von Schirach, publicada en 2011, que se convirtió en superventa, que han adaptado para la pantalla Christian Zübert, Robert Gold y Jens-Frederik Otto, en el que se plantea algunos interrogantes sobre la justicia y la Ley Dreher de 1968 establecida tras acabar la contienda mundial, debido a la cual muchos oficiales nazis, que ejercieron durante el conflicto, se libraron de ser sometidos a juicio por crímenes de guerra tras llegar la paz.
   Tanto la novela, que en su día formó un gran revuelo tras su publicación, como el guion, han sido valientes al exponer este caso y dudar de determinadas leyes germanas.
   Para ello el director no inventa nada, simplemente se limita a poner en escena lo más sencillamente posible los hechos expuestos en la novela y el guion, de manera sólida, lo que hace que se vea con gran facilidad.
   Le ponen las cosas bastante fáciles a Marco Kreuzpaintner, su director, a la hora de trasladar los hechos a imágenes, los principales actores protagonistas, caso del veterano Franco Nero, así como Elyas M'Barek y Alexandra Maria Lara.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021