, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Debido a la pandemia los cines que se han decido a abrir sus puertas de forma valiente no ven que el público se anime a volver a las salas, ya que entre otras cosas, porque las distribuidoras americanas no se atreven a estrenar sus productos estrellas por miedo al fracaso cuando en realidad esa falta de material es la que está provocando esa ausencia de espectadores, ya que únicamente las producciones españolas son las que se están atreviendo a comparecer.
José Miguel Salcedo, conocido como Makey, es un humilde oficial de policía municipal que ejerce su trabajo en el barrio madrileño de Carabanchel, que sueña con las películas policíacas de acción americanas de los años ochenta como Commando (1985), Arma letal (1987), Jungla de cristal (1988), Superdetective en Hollywood (1984), entre otras, siendo él el protagonista en esas historias a las que se parodia en esta ocasión.
Son films que marcaron su adolescencia y que les ayudan a evadirse de la realidad del mundo idealizado en el que vive.
Un día en cumplimiento estricto de las normas de tráfico, detiene el autobús del Real Madrid cuando va a disputar una final con el Barcelona y al no comparecer el equipo el arbitro da el partido por perdido y el título lo consigue el equipo catalán.
Ante este exceso de celo, en lugar de expulsarlo del cuerpo, le dan la opción de elegir destino y se va a Estepona, donde vive su hija Lola, con la que no se habla desde que se divorció de su madre siendo ella pequeña.
La idea es la de tratar de recuperar la relación con su hija,
pero inesperadamente, atrapa a Kolya, un peligroso delincuente ruso, un mafioso que está inmerso en medio de una operación internacional de tráfico de drogas en la Costa del Sol.
El socio del traficante, para que lo dejen en libertad, secuestra a Lola, la hija de Makey, para obligarlo a hacer un intercambio.
El cineasta sevillano Alfonso Sánchez, tras debutar en la dirección con El mundo es nuestro (2012) obteniendo un discreto éxito al que siguió El mundo es suyo (2018) y Para toda la muerte (2020), deja a un lado por el momento a su compadre y pareja cómica, Alberto López, y dirige esta disparatada comedia.
Para ello se basa en el guion escrito por Fernando Pérez y Jorge Lara en el que se conjuga la comicidad con el aspecto policiaco, el drama de las relaciones padre e hija, en torno a esta historia en la que no falta ni uno de los tópicos de los géneros que va tocando a lo largo de la trama, lo que le hace perder el ritmo en algunos momentos, aunque no pretende otra cosa que divertir, aprovechando la comicidad y lucimiento de su protagonista el vallisoletano Leo Harlem que en este caso hace pareja con Jordi Sánchez, que le roba algunos momentos cómicos al protagonista.
En el apartado femenino está a la cabeza Silvia Abril que, de un tiempo a esta parte, está en casi todas las cintas españolas incorporando a la Comisaria Cortés, la jefa de policía de Makey, y María Sabaté como Lola, la hija de éste.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE