|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Francis Girod es un director galo que se formó cinematográficamente en Francia, trabajando en los estudios desde los 17 años y pasando por ser posteriormente ayudante de dirección y guionista, colaborando entre otros realizadores como Roger Vadim o Franceso Maselli.
Debutó en la dirección con 'El trío infernal' (1974) a la que siguieron 'De guante blanco' (1977) y 'Libertad salvaje' hasta llegar a 'La banquera' (1980) que hoy comentamos, que es su cuarto largometraje de ficción.
Sus películas suelen tender a la reconstrucción de sucesos reales ambientados en otras épocas, un poco anterior a la actual como ocurría en los títulos antes citados. alguno perteneciente a la crónica negra de su país.
En esta producción se nos narra la rápida ascensión en el mundo de la banca de Emma Eckhert, una mujer de origen modesto, salida de la nada, que llegó a los más altos peldaños, cuando se convirtió en una gran sensación entre los años 1914 a 1938 como banquera y directora de un periódico financiero especializado en ahorro público.
Debido a su intuición para con los negocios, se adelantó en unos años a su época y se codeó con los ejecutivos de las más altas esferas de los negocios y las grandes empresas.
Los grandes porcentaje en beneficios que solía otorgar hacía que generara adeptos a la banca.
La historia nos muestra también a los hombres y mujeres que la amaron y las tragedias amorosas, políticas y financieras que produjo.
En definitiva una demostración de la fuerza del dinero que todo lo compra, capaz de encumbrar a las personas aunque estas tengan un pedestal falso.
Girod ha contado con grandes medios para rodar este film y con un buen plantel de actores como Jean-Louis Trintignant, Claude Brasseur o Jean Carmet y la propia Romy Schneider que da fuerza y energía a su personaje llevando prácticamente el peso de esta historia, bien ambientada y adornada con la música de Ennio Morricone.
A la dirección le ha faltado un poco de sentido de la medida, resultando una cinta demasiado larga, con algunas escenas que se podían haber suprimido con facilidad.
Fue nominada a cuatro César: fotografía, decorados, montaje y sonido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE