|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción de este drama de época se desarrolla en la Inglaterra de 1840 en el que las diferencias de edad ni social no serán obstáculo para que una paleontóloga y una mujer adinerada y casada lleven su relación más allá a mediados del siglo XIX.
Cuenta la historia de Mary Anning, una mujer de origen humilde, que vive con Molly, su madre, muy mayor que está además enferma, que tienen una tienda en la que suelen vender los fósiles que ella encuentra en la playa, por lo que llega a ser conocida gracias a que algunos de los cuales fueron depositados en el Museo británico de Londres.
Mary Anning fue considerada finalmente como la primera paleontóloga, cuyas investigaciones nunca fueron reconocidas debido a su condición de mujer en un mundo dominado por los hombres en aquellos momentos y por su orígenes humildes y pobres, pero a pesar de todo sus descubrimientos cimentaron las teorías de la evolución de Darwin.
Un día llega a su tienda, en el pueblo de Dorset, en la que vende fósiles y souvenirs a los turistas con lo que trata de mantenerse ella y su madre, un rico caballero, Roderick Murchison, en compañía de su esposa Charlotte, a la que el médico le ha recomendado que dé paseos por la playa para aspirar el aire del mar que le vendrá muy bien para débil estado físico, durante su ausencia de seis semanas, por lo que le pagaría ese servicio.
Ella no puede permitirse rechazar su oferta y acepta debido a su mal estado económico, pero sin ser de su agrado, ya que no quiere tener ningún aprendiz, ni ayudante en su diaria tarea en la escarpada costa sur.
En principio ambas mujeres chocan, Anning apasionada por su trabajo y también debido a la distancia social entre ambas y tener distintas personalidades y modos de ser.
En un momento en que Charlotte se encuentra indispuesta llama al médico y Anning se la lleva a su casa y con el roce diario y el cuidado que tiene para con ella, debido a su indisposición, con el tiempo llegan a tener algo más que una amistad, lo que no sólo estaba mal vista sino prohibida en aquellos momentos en la puritana Inglaterra, cuyo desarrollo de esa intensa relación llegaría a cambiarles la vida para siempre a ambas.
El escritor y director británico Francis Lee, realizó dos cortos y un documental y debutó en el largometraje con 'Tierra de Dios' (2017) con el que ya estuvo presente en el Festival de cine europeo de Sevilla, al que ahora ha vuelto con este su segundo film en el que, como en aquel, vuelve a tratar el tema del sexo, en el primero entre dos hombres y en este segundo entre dos mujeres, muy bien realizado, como mucha sensibilidad y delicadeza en el tratamiento del tema, con economía narrativa y un estilo visual sencillo, en el que casi siempre se filma con luz natural o las velas usadas en esa época.
Para ello tiene a dos estupendas actrices como protagonistas de los dos personajes principales en Kate Winslet que hace una interpretación extraordinaria de Mary Anning y Saoirse Roman como la débil Charlotte que denotan ambas una gran autenticidad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE