|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las coproducciones no sólo suceden de países latinoamericanos con cinematografías europeas, sino que también, a veces, se producen entre ellos, como es patente en el caso que comentamos entre Argentina, una de las más potentes, con Uruguay, y la mezcla ha resultado bastante aceptable.
Cuenta la historia de Marcela y Lila dos mujeres que siempre han trabajado juntas como empleadas de la limpieza en una oficina de la Dirección de Obras Públicas provincial, por lo que se conocen todos los rincones de la casa mejor que nadie.
Lila lleva trabajando allí desde 1988 y Marcela es más joven, pero ambas son buenas amigas y se llevan bien en el trabajo.
En uno de los bajos del edificio ellas cocinan para los empleados confeccionando un menú barato y casero al que todos se apuntan, pero eso no está reconocido oficialmente por los directores precedentes, lo hacen por cuenta propia.
De esta manera han hallado la forma de ayudar al sueldo y de tener un sueño que ambas desean cumplir algún día, como es organizar una cocina en condiciones, perfectamente montada en algún sitio no utilizado del edificio, donde no tendrían que pagar luz, ni gas, ni agua y todo serían beneficios, lo que complementaría su pobre paga.
Pero los tiempos y las circunstancias cambian a la llegada de una nueva directora que lanza un cínico discurso lleno de promesas huecas, en la toma de posesión del cargo, lo que produce una buena impresión en principio a los empleados.
Pero pronto organiza una revisión de expedientes y establece nuevos salarios lo que origina una serie de despidos entre los que se encuentra la hija de Marcela y a partir de ese momento la supervivencia se convierte en una lucha diaria por mantener el puesto de trabajo, perjudicando a los que han obrado de buena fe y honestamente.
Lila habla con ella y le propone montar una cantina en condiciones, pero dice que no hay presupuesto, no obstante ella pide un préstamo y la monta por su cuenta.
En la inauguración la jefa se pone la medalla del logro, pero pronto le da una puñalada por la espalda al sacar una licitación para hacerse cargo de la cantina.
Es una historia muy bonita, llena de humanidad por parte de las limpiadoras, pero con una mala conducta de la directora que lo primero que hace es meter a una conocida suya y después se porta mal con las pobres empleadas.
Junto a esta historia se unen las de los problemas de cada una de las dos protagonistas, por una parte Lila con el marido, que tiene una especie de taller de carpintería, y por otra la de Marcela que termina separándose de su actual esposo cuya hija no es suya sino de un matrimonio anterior, con el que monta un negocio que perjudica a su compañera.
Es una película muy realista que hace una reflexión sobre la lucha de clases y de lo que suele ocurrir en el tema laboral cuando hay un relevo de cargo o cambio de gobierno en la que se hace una crítica al sistema de trabajo que aunque se sitúe en Argentina muchos se sentirán identificados.
Un acercamiento a las miserias de la burocracia, a la falta de diálogo, solidaridad y conciencia de la clase trabajadora que facilita las divisiones internas y la manipulación desde el poder.
El film tiene un buen trabajo de Lilian Juárez en un personaje que es todo bondad y humildad, que se lleva bien con todos sus compañeros que la adoran dado que lleva trabajando allí tanto tiempo, todos menos la nueva directora que hipócritamente se porta tan mal con ella.
Ezequiel Radusky debutó en la dirección codirigiendo 'Los dueños' (2013) con Agustín Toscano y ahora lo hace ya en solitario con ésta su ópera prima en la que maneja con solvencia a los actores a cuyas protagonistas bien conoce, siendo por otra parte el último trabajo de Rosario Bléfari fallecida en julio de 2020.
Premio a la mejor actriz para Liliana Juárez en el Festival de Mar del Plata 2019. Colón de oro a la mejor película, Colón de plata a la mejor actriz Liliana Juárez, Premio Casa de iberoamérica en el Festival de cine iberoamericano Huelva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE