|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sección oficial del Festival de cine iberoamericano de Huelva.
Esta producción documental pone cara y nombre a algunas de las víctimas de la pandemia provocada por el virus del Covid 19 y al tiempo que trata de hacer un homenaje a todos los que lucharon por tratar de salvar a las personas ingresadas en los hospitales y residencias, a los sanitarios, bomberos, policías, Guardia civil y cuantos contribuyeron con su ayuda de una forma o de otra a combatir este mal mundial.
Esta producción ha sido posible gracias al trabajo de más de cuatro meses de rodaje en primera línea a cargo del director Hernán Zin y del equipo de sus colaboradores, tanto en la filmación como en la posproducción.
Madrid ha sido una de las regiones donde más ha golpeado la enfermedad de todo el mundo y el documental comienza en Torrejón y se inicia con el doctor Gabi Hera visitando a Julio Lumbrea, un paciente que se ha estado ingresado durante 57 días que por fin sale del hospital agradeciendo a todos su curación y termina con el doctor visitándolo en su casa ya casi restablecido.
Al declararse el estado de alarma, el director salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes, tanto en los hospitales como en las ambulancias, las residencias, las funerarias, los controles policiales y hospitales de campaña.
A lo largo del mismo se entrevista a médicos como Gabi Hera, Miguel Miró, Julio Ruiz, Lorena Castro, Carmen Martínez de Pancorbo, Maribel Real, como a bomberos, guardia civil, párroco, enterradores, informadores así como algunos pacientes y familiares que se prestaron voluntariamente a expresar sus opiniones y sentimientos.
El resultado es un documento histórico sobre la pandemia que se centra en las cifras de víctimas que cada día publicaban los periódicos y medios de difusión.
En definitiva se trata de una película cargada de humanidad, con escenas a veces muy sentimentales que hacen saltar las lágrimas a las personas más sensibles, junto a otras de alegría cuando algún paciente es dado de alta y sale entre palmas de los sanitarios.
El film nos cuenta lo que no hemos podido ver mientras estábamos confinados y es un homenaje a todos los que lucharon para hacerle frente a la enfermedad.
Como de un reportaje se trata, está realizado la mayor parte del tiempo con cámara al hombro, tratando de hacerlo más ágil posible recogiendo los momentos más importantes que se van produciendo tanto en los hospitales como en los cementerios, las residencias de mayores con escenas conmovedoras con algunos pacientes o familiares que han perdido a un ser querido, cuyas imágenes tienen un valor de documento real, siempre en directo sin ninguna representación escénica en ningún momento, ni reconstrucción de ningún hecho sucedido.
Va paso a paso señalando algunos días del estado de alarma en los que también se atiende a pequeños detalles como la recogida de mascotas cuando han fallecido sus dueños a cargo de una asociación que los cuidan, la labor de la policía en los controles, de los bomberos prestando ayuda en el traslado de los féretros o en el aeropuerto con la llegada del avión con la carga de material sanitario.
Premio del público y mención especial del jurado en el Festival de cine iberoamericano Huelva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE