|
CRITICA
Por: PACO CASADO
París, junio de 1940 Charles De Gaulle se enfrenta al colapso militar y político de Francia desde la resistencia ante el desastre de la invasión alemana, con el mariscal Philippe Pétain que estaba dispuesto a negociar con Hitler la rendición ante la pérdida de miles de vidas, pero él se une a Londres y apuesta por seguir con la guerra ante la posibilidad de ganarla.
Tuvo que tomar decisiones importantes tanto como militar como posteriormente como político cuando llegó a Presidente de la República en 1959.
Entre tanto Yvonne Vendroux, su esposa, se encuentra con sus tres hijos Philippe, Élizabeth y la pequeña Anne, discapacitada, en el camino del éxodo.
Esta película se estrenó en Francia, con gran éxito de público, coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento de De Gaulle (22 de noviembre de 1890), 80 años después del histórico discurso en la BBC de Londres el 18 de junio de 1940 y a 50 años de su fallecimiento que ocurrió el 9 de noviembre de 1970.
'De Gaulle' (2020) es el primer largometraje estrenado en la gran pantalla sobre la figura del general francés, que muestra la historia nunca explicada de cómo Charles De Gaulle, se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.
En él además conocemos las circunstancias familiares que vivió en aquellos duros días de lucha contra su propio gobierno, empeñado en pedir el armisticio, hasta el punto de declararlo traidor a la patria por desertor, y le incautaron sus bienes, mientras él se empeñaba en que era posible ganar la guerra.
En mayo de 1940 Francia afronta el desastre militar de la invasión alemana.
Mientras que el primer ministro el mariscal Pétain está dispuesto a rendirse y negociar con Hitler, el general De Gaulle apuesta por continuar la lucha y resistir.
Este objetivo pondrá en peligro la vida de muchas familias francesas, incluida la suya propia, pero siguió adelante.
Su mujer y sus tres hijos se ven obligados a huir ante la llegada de los nazis embarcando en un barco holandés sin rumbo que terminó desembarcándolos en Londres donde por fin se volvió a reunir la familia.
Como se puede observar en esta película transcurren dos líneas paralelas, por una parte la política de guerra en la que De Gaulle se convierte en protagonista en defensa de su patria, con sus varias entrevistas con Winston Churchill pidiendo ayuda y ofreciendo una alianza hasta que termine el conflicto bélico, ya que son las dos únicas naciones que han permanecido en la democracia, mientras que Italia y España cayeron en una dictadura; el primer británico acaba convencido y se pone de su lado mientras que por otra parte está el drama familiar de Yvonne esperando lo que se derive de la actuación de su marido y finalmente tiene que huir de su casa, se va a casa de su hermana para terminar después en un barco holandés sin rumbo fijo acompañada de sus tres hijos.
El guion lleva la historia de forma bastante lineal de los acontecimientos, con unos breves flash back del pasado, con una cuidada ambientación de la época y un notable trabajo de Lambert Wilson, bien caracterizado, que en algunos momentos adquiere el perfil del personaje, del que se nos dan los dos aspectos de militar en defensa de la patria y de buen padre para con los suyos y especialmente con su hija pequeña Anne con síndrome de Down desde su nacimiento con escenas muy tiernas con ella.
La dirección corre a cargo de Gabriel Le Bomin que hace una realización académica y convencional de este drama histórico de lucha por la libertad, en esta lección de la historia de Francia de la que cabría esperar una segunda parte con el De Gaulle político.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE