|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la sección Historias extraordinarias, del Festival de cine europeo de Sevilla, llega a las carteleras españolas 'Ons' (2020), tercer largometraje del director gallego Alfonso Zarauza.
Estamos ante una producción de la cinematografía gallega que como todas las comunidades que tienen idioma propio tratan siempre de rodar en su lengua para así difundirla, entre otras cosas porque para ello suelen tener patrocinio del gobierno local que les exigen que sea filmada así para promoción del idioma.
Parece como si estuviera hecha para el consumo interior de la región, ya que poco dice el título de Ons, para aquellos espectadores que no conozcan la existencia de esa isla.
De esa manera hemos tenido ocasión de ver esta película, sin que ni siquiera sea subtitulada en los momentos en que hablan en gallego, menos mal que en buena parte se entiende, mientras que si intervienen otros personajes que no sean de la región o que no hablen el gallego lo hacen en español.
El matrimonio formado por el doctor Vicente y su esposa Mariña llegan de Barcelona a pasar unos días con la familia a Ons, una remota isla del océano Atlántico, cercana a la costa gallega, en la ría de Pontevedra, debido a que éste ha caído en una depresión motivada por la muerte de su amante en un accidente.
Mientras tanto trata de recuperarse y de arreglar su matrimonio, mientras ella ha perdido la esperanza de tener hijos debido a la edad, pero al menos desea restablecer la relación con su marido.
Cuando van a regresar a Barcelona, se les ha echado encima el invierno y en esos momentos ya ha salido el último barco, por lo que han de permanecer en la isla.
Un día debido a un naufragio aparece una mujer medio amnésica, debido al trauma sufrido, que es recogida por un miembro de la familia y le da asilo en su casa hasta que se recupere, pero tiene miedo al mar, no se quiere marchar y como no se acuerda de su nombre deciden llamarla Creba, que así se le denomina a los trozos de madera que el mar arroja a la playa procedente de un naufragio.
La vida en la solitaria isla donde tan sólo viven nueve personas, que son los únicos habitantes en invierno, que cuidan del faro, que aquí ejerce como una especie de metáfora que guía a los personaje, mientras que en verano sí acuden más visitantes, sobre todo turistas, se ve alterada por esta serie de acontecimientos.
Es una película en torno a un cierto misterio, pero con un tipo de cine muy apegado a la tierra en donde se desarrolla la historia que deja ciertas notas a la interpretación del espectador que ha de meterse en ese universo que rodea a los personajes de la solitaria isla que marca el carácter de sus habitantes.
La única conexión con tierra es una lancha que periódicamente les lleva suministros cuando no hay temporal.
Está dirigida por el compostelano Alfonso Zarauza, uno de los cineastas gallegos más considerados del que no conocíamos ninguno de sus títulos anteriores La noche que dejó de llover (2008) y Los fenómenos (2014), siendo el resto de su producción un par de cortos, una tv movie y dos series de televisión.
En cuanto a la puesta en escena de Ons (2020) no se complica mucho la vida rueda generalmente en plano secuencia y deja hacer a los actores ya que sus papeles no requieren un gran esfuerzo interpretativo en las situaciones en que se encuentran, que a decir verdad no acaban de captar plenamente el interés del espectador a lo que el tema ni la narración ayudan mucho.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE