|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A lo largo de la historia del cine se podrían citar varios títulos que tienen como argumento la historia de algunos coros que se hicieron famosos, otros simplemente fueron de ficción para la pantalla, unos eran infantiles o de escolares, en ocasiones de adultos y hasta de mujeres, de monjas o como es el caso que comentamos de esposas de militares, como reza su título original.
Inspirada en el hecho real de la creación del fenómeno global de los coros de esposas de militares del ejército británico, la historia se centra en un grupo de mujeres inglesas que forman entre, otras ocupaciones, un club de canto con el que entretenerse y pasar el tiempo olvidándose de los problemas y avatares que sus maridos mientras están pasando luchando en la guerra en Afganistán.
El coro lo organizan Kate Barclay, la esposa del coronel y Lisa, la mujer del capitán, entre las que hay un cierto enfrentamiento por tratar de llevar en esa labor la voz cantante, nunca mejor dicho.
A medida que florecen lazos inesperados de amistad, la música y las risas transforman sus vidas, ayudándose mutuamente a superar sus temores por los seres queridos cuando estos están en combate y reciben malas noticias al respecto.
Cuando ese grupo de esposas de militares deciden crear ese coro en la base militar donde viven, un poderoso vínculo comienza a surgir entre ellas.
La música y la alegría transformará en cierta forma sus vidas, ayudándolas a intentar superar el miedo que experimentan cada vez que reciben una carta de sus seres queridos cuando éstos se aventuran en las peligrosas misiones de guerra en Afganistán.
Una emotiva y conmovedora historia basada en hechos reales en torno a la fundación de ese mítico coro que incluso llegó a liderar las listas de ventas de discos y a actuar en el emblemático Royal Albert Hall de Londres en su etapa inicial y que con los años ha ido modificándose con las nuevas mujeres que han tomado el relevo en las siguientes generaciones que les han ido sucediendo cuando sus maridos han entrado a formar parte del servicio al ejército británico, siendo ya miles de ellas las que tuvieron ese honor.
Son dos mujeres las que escriben el guion de esta película Rachel Tunnard y Rosanne Flynn, que comienza con la marcha de los maridos quedando ellas solas y empiezan a pensar en qué pasar el tiempo y eso es lo que constituye su argumento con algunas pequeñas historias que se desarrollan de forma paralela de algunas de ellas entre tanto.
En este caso se altera la realidad de los hechos ya que no fueron dos mujeres quienes creado el coro sino un hombre que era presentador de televisión.
Tarda un poco en arrancar y entrar en materia y después con los distintos ensayos hasta ponerse se acuerdo se hace un poco reiterativo, alzando el vuelo en los metros finales con una conclusión algo previsible.
El protagonismo se lo reparten entre Kristin Scott Thomas en el papel de Kate, la elegante esposa del coronel, y Sharon Horgan en el personaje Lisa, la mujer del capitán, cuya lucha por destacar es de lo mejor de este film en el que están las dos estupendas.
Peter Cattaneo, director del que recordarán la muy celebrada Full Monty (1997) que en ese caso el coro era de hombres en paro, empuña la batuta de la dirección de esta cinta coral con más funcionalidad que acierto en la que presta homenaje a las 23.000 mujeres de militares que forman los 75 coros en todo el mundo.
Fue presentada en el Festival de Toronto y en el BCN film Fest.
Mejor director en los premios Heartland Films.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO