|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine español han coincidido últimamente varias producciones hechas con pocos actores y por ende también escasos medios, algunas son óperas primas y en cierto modo se comprende, y otras tal vez sea por la dichosa pandemia que nos ha dejado a todos un poco disminuidos en muchos aspectos y posiblemente también en el presupuestario.
En esta ocasión se nos cuenta la historia de dos mujeres en principio rivales para terminar siendo amigas y en cierto modo se darán cuenta de que se complementan la una con la otra en muchas cosas y puntos de vista.
Sara Palacios tiene 39 años, trabaja en una agencia de seguros, lleva 8 años con su marido, se va a divorciar, busca comprar un piso y le ofrecen el de Lola Cruz que, aunque es un poco antiguo, como la edad que tiene la propietaria, 74 años, sin embargo es espacioso y muy luminoso pero lo mejor es que tiene un precio bastante módico, que está al alcance de sus posibilidades, y con un poco de arreglo puede quedar muy bien.
Pero, siempre tiene que haber un pero, tiene un inconveniente y es que no lo podrá habitar mientras viva su septuagenaria dueña, Lola, una mujer separada, ya que es donde ella vive, así que Sara tendrá que esperar a que se produzca el óbito.
El guion se basa en la obra teatral titulada '100 metros cuadrados', que es las dimensiones de la vivienda, escrita por Juan Carlos Rubio, estrenada en el año 2010 en Madrid y tras ello recorrió la mayoría de los escenarios de las ciudades de este país y del resto del mundo con más de un millón de espectadores.
El autor se ha encargado también de hacer la adaptación para la pantalla en colaboración con el director Bernabé Rico.
Rubio se inspiró en hechos reales que conoció a través de los periódicos de la sección de venta y alquileres de pisos, en los que siempre los inquilinos que los habitan en esos momentos suelen ser el principal inconveniente a la hora de la venta y le pareció una buena idea para confeccionar una obra teatral.
La película es un drama pero está disfrazado de comedia y consta de las distintas visitas que hace Sara a Lola, de las entrevistas que surgen entre ellas y los motivos que le llevan a verse, con distintos motivos y cierta frecuencia hasta que, como ya apuntábamos, terminan haciéndose las mejores amigas, surgiendo en esos encuentros las emociones, los sentimientos, la ternura y la soledad que no son más que cosas frecuentes que suelen pasar en la vida de cualquier persona.
Por otra parte nos advierte de que de alguna forma no debemos planificar el futuro sino a ser posible, que vivamos el presente de la mejor manera, ya que todos sabemos que algún día nos tenemos que morir, aunque no conozcamos el día ni la hora.
'El inconveniente' (2020) supone la ópera prima del director sevillano Bernabé Rico que, aunque se basa en la susodicha obra teatral, sin embargo la sabe airear bastante bien para que no se haga monótona, quitándole el tufillo a las tablas y aunque esté rodada en Sevilla no cae en el tópico.
Tiene a su servicio fundamentalmente a dos actrices, la colombiana Juana Acosta y la antequerana Kiti Mánver, representantes de la juventud y la veteranía, respectivamente, que están muy bien encajadas en sus correspondientes personajes, ayudadas por el polifacético Carlos Areces y la colaboración especial de José Sacristán.
Premio Pantalla abierta en el Festival de Alcalá de Henares. Premio especial por sus valores sobre los Derechos humanos y mejor actriz Kiti Mánver en el Festival de Almería. Biznaga de plata a Kiti Mánver, Premio del público, Premio Asecan a mejor ópera prima, premio a mejor film del jurado joven y premio Signis a mejor película en el Festival de cine en español de Málaga. Mejor cinta y ex aequo mejor actriz para Kiti Mánver y Juana Acosta en el festival de Toledo. Nominadas a los premios Feroz Kiti Mánver y Juana Acosta. Nominada a los premios Forqué Kiti Mánver.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE