|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine europeo nos sigue ofreciendo relatos más realistas que los que nos suele presentar en los últimos tiempos la cinematografía norteamericana, siempre plagada de violencia y acciones gratuita.
En 'Los herederos' (1998), película austriaca, existe también esta violencia, pero en este caso está justificada.
La historia a principios de siglo se desarrolla en Austria, en los años treinta, en un pequeño valle agrícola en unos momentos en que están establecidas rígidas estructuras patriarcales.
Comienza con un crimen, la venganza de una mujer sobre el propietario de un extensa granja, de lo que sus trabajadores no saben nada pero se siente aliviado por ello.
La sorpresa surge cuando al abrir el testamento el dueño, que no tiene hijos, se lo deja todo a los siete obreros que trabajan la tierra, dice "para que se peleen entre ellos".
Pero estos aprenderán a ser independientes, responsables y a administrar la tierra que ahora les pertenece, no obstante surgen los conflictos ya que ahora nadie manda y no tienen que obedecer.
En una sociedad tan aferrada a las diferencias de clases, el hecho de que unos obreros se conviertan en propietarios cae mal a los demás agricultores, que les presionan para que vendan las tierras.
Se establece así una lucha clasista que viene a aumentar el interés del drama que se debate entre ellos mismos, adobado por la bastardía de uno, que desea saber su origen y en qué terminará todo.
Film sobre las desigualdades sociales, que expone un ramillete de temas muy interesantes, algunos con cierta fuerza en la denuncia, hecha con la sobriedad de un cine sin grandes medios ni derroches, que usa actores teatrales o no profesionales que cumplen perfectamente con las labores encomendadas, aunque no sean famosos, ni mayormente conocidos del gran público.
Fue designada por Austria a los Oscar y ganó la Espiga de plata a la mejor cinta y el premio Fipresci en el Festival de cine de Valladolid 98. Premio Tiger en Roterdam. Premio Minister President del estado de Saarland y mejor actor a Simon Schwart en el Festival Max Ophüls. Gran premio en el Festival de Ghent. Premio Erich Neuberg. Premio del jurado en el Festival Ft. Lauderdale.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
Fragme