Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NUEVO ORDEN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Nuevo Orden
Año Producción: 2020
Nacionalidad: México, Francia
Duración: 86 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Michel Franco
Guión: Michel Franco
Fotografía: Yves Cape
Música: varios
INTÉRPRETES
Diego Boneta, Naian González Norvind, Samantha Yazareth Anaya, Dario Yazbek Bernal, Patricia Bernal, Analy Castro, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Roberto Medina

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta película comienza con la celebración de los festejos posteriores a la fastuosa boda de alta alcurnia entre Alan y Marian, que se convierte inesperadamente en una lucha entre clases como consecuencia de producirse en la ciudad un violento levantamiento revolucionario con el consiguiente golpe de estado y un grupo de varios asaltantes irrumpen en la fiesta empuñando armas, saqueando con violencia y robando a los invitados asistentes y apoderándose de cuantos objetos de valor encuentran en la casa, y a la menor oposición causan con gran crudeza heridos y muertos.
   Estos sucesos están visto a través de los ojos de la joven esposa Marian Novello y de los sirvientes, Cristian y Marta su madre, que trabajan en la casa para esta rica familia que aunque se ven involucrados en los hechos, siguen fieles a sus dueños.
   En esos momentos se ponen de manifiesto el odio existente entre las clases más humildes con las ricas y pudientes a base de pintadas como Putos ricos o Muerte a su Dios y con gran violencia destrozando todo cuanto encuentran a su paso.
   Marian se ha ausentado durante la celebración de su propia boda con Cristian, uno de los criados, para ayudar a una antigua criada que está en peligro de muerte y de camino, a casa de la enferma, un par de soldados le dicen que la acompañarán, pero en realidad es secuestrada con otras muchas mujeres a las numeran en la frente, les graban videos para pedir fuertes rescates, tras obligarlas a hacer felaciones, ser violadas, desnudadas, torturadas y cuando pagan el rescate son asesinadas vilmente.
   Los padres de Marian acuden al coronel Oribe, amigo de la familia, para que haga todo lo posible para encontrarla y rescatarla, pero...
'Nuevo orden' (2020) sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo orden que más bien podríamos decir desorden a juzgar por cómo se producen los hechos del reemplazo de gobierno.
   La película prácticamente se compone de dos partes, una primera con el desarrollo de la celebración posterior a la boda y una segunda con el tema del secuestro y la revolución que lo motiva.
   Aunque se trata de un relato de ficción, sin embargo recrea con un gran realismo y crueldad lo que suele ocurrir en estos casos de revoluciones y de corrupción de los estamentos oficiales que son tan frecuentes en los países sudamericanos, por lo que este film se verá con unos ojos muy distintos en aquel continente a como lo podamos ver en el nuestro.
   Quienes viven en México, que es donde se desarrolla esta historia, dicen que es un retrato bastante fidedigno de una desigualdad social que se hace insostenible actualmente, ya que se encuentra bastante dividida en cuestión de clases lo que si no se ataja pronto se sumará en el caos.
   Está realizada de una forma valiente, honesta y sincera reproduciendo hechos posiblemente sacados de los muchos documentales existentes sobre estos temas de tiempos pretéritos de otras revoluciones por el estilo.
   El joven guionista y director mexicano, de origen judío, de 41 años, Michel Franco, considerado el "enfant terrible" del cine contemporáneo, del que tan sólo le conocemos Las hijas de abril (2017), es el encargado de poner en imágenes esta historia que supone su sexto largometraje y la expone con todo realismo, violencia y crudeza que se puede imaginar ante una situación extrema como la que se nos ofrece en la pantalla, pero no se recrea en ella ya que a veces la deja fuera de campo y la expresa sólo con el sonido.
   Franco, también es responsable del guion, que tan sólo tiene una leve anécdota argumental que se plantea en una primera parte y a partir de ahí se deriva en la segunda a sacar unas brutales conclusiones, expuestas con una gran fuerza narrativa, cerrada a encontrar un camino de esperanza de seguir así con ese grado de corrupción.
   Gran premio león de plata especial del jurado y Leoncino de oro del jurado juvenil en el Festival de Venecia. Premio Impact en el Festival de Estocolmo. Premio Forqué a la mejor cinta latinoamericana. Premio ICP de la crítica.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021