|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película comienza con la celebración de los festejos posteriores a la fastuosa boda de alta alcurnia entre Alan y Marian, que se convierte inesperadamente en una lucha entre clases como consecuencia de producirse en la ciudad un violento levantamiento revolucionario con el consiguiente golpe de estado y un grupo de varios asaltantes irrumpen en la fiesta empuñando armas, saqueando con violencia y robando a los invitados asistentes y apoderándose de cuantos objetos de valor encuentran en la casa, y a la menor oposición causan con gran crudeza heridos y muertos.
Estos sucesos están visto a través de los ojos de la joven esposa Marian Novello y de los sirvientes, Cristian y Marta su madre, que trabajan en la casa para esta rica familia que aunque se ven involucrados en los hechos, siguen fieles a sus dueños.
En esos momentos se ponen de manifiesto el odio existente entre las clases más humildes con las ricas y pudientes a base de pintadas como Putos ricos o Muerte a su Dios y con gran violencia destrozando todo cuanto encuentran a su paso.
Marian se ha ausentado durante la celebración de su propia boda con Cristian, uno de los criados, para ayudar a una antigua criada que está en peligro de muerte y de camino, a casa de la enferma, un par de soldados le dicen que la acompañarán, pero en realidad es secuestrada con otras muchas mujeres a las numeran en la frente, les graban videos para pedir fuertes rescates, tras obligarlas a hacer felaciones, ser violadas, desnudadas, torturadas y cuando pagan el rescate son asesinadas vilmente.
Los padres de Marian acuden al coronel Oribe, amigo de la familia, para que haga todo lo posible para encontrarla y rescatarla, pero...
'Nuevo orden' (2020) sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo orden que más bien podríamos decir desorden a juzgar por cómo se producen los hechos del reemplazo de gobierno.
La película prácticamente se compone de dos partes, una primera con el desarrollo de la celebración posterior a la boda y una segunda con el tema del secuestro y la revolución que lo motiva.
Aunque se trata de un relato de ficción, sin embargo recrea con un gran realismo y crueldad lo que suele ocurrir en estos casos de revoluciones y de corrupción de los estamentos oficiales que son tan frecuentes en los países sudamericanos, por lo que este film se verá con unos ojos muy distintos en aquel continente a como lo podamos ver en el nuestro.
Quienes viven en México, que es donde se desarrolla esta historia, dicen que es un retrato bastante fidedigno de una desigualdad social que se hace insostenible actualmente, ya que se encuentra bastante dividida en cuestión de clases lo que si no se ataja pronto se sumará en el caos.
Está realizada de una forma valiente, honesta y sincera reproduciendo hechos posiblemente sacados de los muchos documentales existentes sobre estos temas de tiempos pretéritos de otras revoluciones por el estilo.
El joven guionista y director mexicano, de origen judío, de 41 años, Michel Franco, considerado el "enfant terrible" del cine contemporáneo, del que tan sólo le conocemos Las hijas de abril (2017), es el encargado de poner en imágenes esta historia que supone su sexto largometraje y la expone con todo realismo, violencia y crudeza que se puede imaginar ante una situación extrema como la que se nos ofrece en la pantalla, pero no se recrea en ella ya que a veces la deja fuera de campo y la expresa sólo con el sonido.
Franco, también es responsable del guion, que tan sólo tiene una leve anécdota argumental que se plantea en una primera parte y a partir de ahí se deriva en la segunda a sacar unas brutales conclusiones, expuestas con una gran fuerza narrativa, cerrada a encontrar un camino de esperanza de seguir así con ese grado de corrupción.
Gran premio león de plata especial del jurado y Leoncino de oro del jurado juvenil en el Festival de Venecia. Premio Impact en el Festival de Estocolmo. Premio Forqué a la mejor cinta latinoamericana. Premio ICP de la crítica.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE