|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde unos tiempos a esta parte se está utilizando la religión para hacer producciones de terror, generalmente sobre películas en torno al tema de los exorcismos, que dan pie a la intervención del diablo debido a la posesión de las víctimas que han de ser exorcizadas.
En el pueblo agrícola de Banfield, en Nueva Inglaterra, Alice, una joven con discapacidad, sordomuda, es supuestamente visitada por la Virgen María y de pronto puede oír, hablar y sanar a los enfermos que se acercan a ella.
A medida que se va corriendo la voz las gentes acuden en grandes concentraciones para ser testigos de sus milagros, y tratar algunos de curarse de sus dolencias, lo que empieza a preocuparle a su tío el Padre Hagan párroco del lugar.
Mientras tanto se desarrollan unos acontecimiento terribles que no se sabe si son obra de la Virgen María o de algo más siniestro.
Gerry Fenn, un periodista de la prensa sensacionalista, que en su día adquirió cierta fama, pero ahora se ha desacreditado, se encuentra, cuando va buscando un reportaje que vender, con estos hechos en los que trata de investigar sobre la veracidad de los mismos y los utiliza para escribir unos artículos con los que salvar su reputación y su carrera.
También la Iglesia manda al obispo Gyles y a monseñor Delgarde para comprobar si realmente lo que sucede es un milagro o no.
En principio la doctora Natalie Gates da fe de la curación espontanea de un niño paralítico como del padre Hagan, tío de Alicia que la crió desde que era pequeña.
En este caso no se trata de exorcismos, pero se utiliza igualmente el tema de la posesión de la joven Alicia y de supuestos milagros para con algunos golpes de efectos, apariciones y subida de la música, producir el terror y algunos sobresaltos al espectador.
La historia comienza con un ajusticiamiento en el año 1845 de una mujer quemada viva y posteriormente se pasa a la actualidad con la búsqueda del periodista de tema para un reportaje.
Cuando se produce la primera aparición divina y el aparente primer milagro, el film adquiere el típico tono de las cintas de corte religioso de otras épocas, pero a partir de la segunda mitad, cuando se empieza a poner en cuestión la veracidad de los hechos, comienza una escalada de violencia, muertes, clichés habituales del género con elevación de la música de Joseph Bishara y apariciones diabólicas que hace que la película vaya a menos y termine vulgarizándose como una más de terror con el tema religioso de por medio, para terminar con la espectacular traca final.
Tiene una correcta interpretación en general de todo el elenco de actores y una realización aseada de Evan Spiliotopoulos, un guionista con más de una veintena de títulos de los más variados temas, tanto para cine como para series de televisión o video en su haber, que se pasa a la dirección debutando directamente con este su primer largometraje, con un guion propio que adapta la novela de terror Shrine, del escritor inglés James Herbert, publicada en 1983, género que no había tocado hasta ahora, que se ha convertido en 'Ruega por nosotros' (2021), producida por Sam Raimi, un especialista en esta clase de cine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE