|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción se apoya en un hecho histórico ocurrido en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial en la que los ejércitos nazis asolaron la zona soviética de Bielorrusia ocupada arrasando 628 aldeas y aniquilando impúnemente a todos sus habitantes.
Sobre este telón de fondo, se ofrece en esta película la repercusión de la guerra y sus atrocidades.
Esta es la historia de un chico bielorruso que tras encontrarse un viejo rifle es movilizado por las fuerzas de la resistencia para luchar contra las despiadadas tropas alemanas y experimenta así los horrores de la Segunda Guerra Mundial, a quien posteriormente dejan en libertad para que regrese a su casa.
Cuando está de vuelta, resulta que toda su familia y todos su paisanos, ha sido asesinados.
Debido a ello de nuevo se reincorpora a las filas de las fuerzas de la resistencia, pero ya la locura se ha apoderado de él y de esa forma va envejeciendo de manera prematura.
Afortunadamente este film se sale de los moldes acostumbrado por distintos ángulos, dirigido por el cineasta de San Petersburgo Elem Klimov que pertenece al género de drama militar que causa impacto en el espectador por la fuerza y el realismo de sus imágenes dado que los disparos se hicieron con balas reales.
Se acerca al tema de la guerra y su repercusiones de una forma original, seria, profunda y al mismo tiempo bella.
No es frecuente que podamos ver el cine de la Unión Soviética en las pantalla españolas o en nuestra televisión.
Su estilo narrativo es distinto al del cine norteamericano y en esta cinta se prescinde de las claves del espectáculo y la aventura que frecuentemente aparecen en las películas de este tema bélico.
Aquí la guerra, más que un enemigo concreto, se presenta como elemento destructor de la vida, la poesía, la juventud, la colectividades, la gente pacífica y los seres inocentes.
Los elementos documentales y poéticos, que están presentes en toda la obra, lo están al servicio de subrayar el sinsentido y la locura del conflicto bélico, de todas las guerras, aunque las alusiones a Hitler sean inevitables como también lo son la violencia y la brutalidad de algunas escenas.
El film está sólidamente construido, con un tratamiento de la fotografía acorde con el tema y con nun lenguaje lleno de maestría usando las perspectiva y el punto de vista del protagonista.
Obra para reflexionar y ver con serenidad que posee un amplio palmarés de premios otorgados por los festivales, la crítica y el público.
Premio de oro y el Fpresci en el Festival de cine de Moscú. Premio Venecia clásico en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE