|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En su día se habló de la muerte del western, también del western crepuscular, del neowestern, pero de vez en cuando surge de nuevo un tema que si no se ambienta en el paisaje y las costumbres del western clásico, bien se podía calificar como tal, aunque mejor lo llamaríamos un western moderno, como puede ser el caso de 'Uno de nosotros' (2020) que comentamos, donde ahora conviven el caballo y el coche.
Aquí se cuenta la historia de George Blacklendge, un sheriff, ya jubilado, que vive pacíficamente en su rancho en Montana, a finales de los años 50, con su esposa Margaret y su hijo James, ya mayor, casado con Lorna, con la que tiene un hijo de pocos meses, Jimmy.
Un día cabalgando James cae del caballo se da en la cabeza y muere instantáneamente.
La esposa de éste se marcha del hogar con Jimmy su hijo pequeño y se va a vivir con otro hombre, Donnie, de la poderosa familia Weboy, comandada por Blanche, la matriarca.
Pasa algún tiempo, el niño ha crecido, tiene ya pocos años y un día que Margaret va de compras a la ciudad, ve cómo el padrastro, un indeseable, un desalmado, pega tanto al chico como a la madre en plena calle.
Ante esta desagradable escena, Margaret indignada, cuando vuelve a casa, decide ir a quitarles a su nieto, pero se han mudado sin dejar rastro y se han marchado a otro estado, a Dakota del Norte, sin despedirse de los abuelos, a vivir con la familia de Donnie, el nuevo marido de Lorna.
Esto no es más que el principio de esta historia, ya que en la segunda parte viene lo más interesante, la lucha contra el clan de los Weboys que se empeñan en hacerles la vida imposible a George y Margaret y es donde surgen todos los momentos de acción, drama, violencia y muertes.
El guion se basa, esta vez, en una novela de Larry Watson, publicada en el año 2013, que ha adaptado para la pantalla el propio director Thomas Bezucha.
El protagonismo de esta historia recae fundamentalmente en el personaje de Margaret, que interpreta con una gran fuerza una Diane Lane, ya madura, incorporando a esta mujer dura como para domar caballos y a la vez dulce y tierna como los pasteles que hornea, que se rebela contra la injusticia que se ejerce con un ser indefenso que lleva su propia sangre como es su nieto Jimmy, a quien quiere salvar de ese infierno en el que se ve metido que es el poderoso clan de la familia Weboy, que no tiene una reputación muy favorable, que trata de impedir que se vaya de vuelta con sus abuelos.
Le presta su apoyo su marido George, que personifica Kevin Costner, apoyando a su esposa en todo momento estando a su lado, que hacen ambos un trabajo excelente.
Y al frente del clan Weboy se encuentra Blanche, otra mujer de armas tomar, que domina tanto a su marido como a sus matones hijos a los que impulsa contra el matrimonio Blackledge, incorporada estupendamente por la actriz inglesa Lesley Manville.
Destaca la partitura compuesta por Michael Giacchino que acompaña bien a las imágenes, así como la ambientación.
Thomas Bezucha, un correcto artesano del cine, debutó directamente en la dirección con 'Big Eden' (2000), el nombre de un pueblo ficticio de Montana, donde se desarrollaba una historia de amor entre hombres.
Siguió con La joya de la familia (2005) una comedia familiar, y su tercer film fue Montecarlo (2011) que contaba un relato de amores juveniles.
Para 'Uno de nosotros' (2020), su cuarto largometraje, como se ve, ha abandonado los temas anteriores y se ha sumergido en un género distinto en el que abunda la violencia, se defiende la justicia con la propia sangre y lo hace de una manera viril, con energía, para contar esta historia que, una vez más, extrae de una novela, como hizo en los anteriores títulos de su aún corta filmografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
AUDIOS
PREMIERE