|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En estos momentos en que las actrices se quejan de que no hay auténticos papeles protagonistas para las mujeres, o dicho de otra forma, que siempre es el hombre el que encabeza el reparto de la película, he aquí una de ella, 'La esfinge' (1981) que es la excepción que confirma la regla, ya que su actriz Lesley-Anne Down no deja de salir ni en un sólo fotograma de la misma.
Pero bien, quizás a pesar de ello la verdad es que el papel de su personaje no es para un excesivo lucimiento.
Se trata de la joven egiptóloga Erica Baron que va buscando descubrir una misteriosa y rica tumba que nadie sabe que existe, para lo que recorrerá desde El Cairo hasta el Valle de los Reyes para hallarla por sus propios medios.
Por el camino encuentra algo más que no esperaba durante el viaje largamente planeado a la tierra de los faraones: asesinatos, robos, traición y la maldición de una momia, debido a que unos saqueadores se llevaron una estatua de oro, que ella encuentra en una tienda de antigüedades, pero el propietario es asesinado.
Por ello a lo largo de la búsqueda está en peligro constantemente, bien por un bando o por el otro o por los propios hechos que se originan debido a sus investigaciones arqueológicas.
Film de acción y misterio cuyo guion de John Byrum es la adaptación para la pantalla de la novela homónima escrita por Robin Cook.
Lo que más sorprende en esta cinta es cómo John Byrum, director de títulos como Inserts (1975) y Generación perdida (1980), puede haber escrito un guion tan sumamente ingenuo y hasta absurdo en ocasiones, con diálogos tan infantiles y momentos que no tienen una explicación.
Por su parte Franklin J. Schaffner, director de títulos tan interesantes como El planeta de los simios (1968), Patton (1970), y Papillon (1973), entre otros, no se explica cómo ha podido dirigir esta película de manera tan torpe y desangelada, como si lo único que pretendiera es la aventura por la aventura, venga o no a cuento, para mantener durante dos horas entretenido al espectador, que se cree tan ingenuo como los propios autores para que se lo trague todo.
Por su lado los actores cumplen, dentro de la poca entidad que tienen sus personajes, por lo que no se les puede culpar en absoluto del desaguisado general, estando esta vez el reparto encabezado por Lesley-Anne Down una actriz que no se prodiga mucho en cine, a quien le da respuesta Frank Langella, especializado en papeles de villano.
Aunque tuvo una buena acogida por parte del público, no así de la crítica, no se vio reflejado en la taquilla con un resultado final positivo, más bien lo contrario.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE