|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Como en su día se puso de moda hacer versiones americanas de las películas francesas, de un tiempo a esta parte lo es de hacerlo con los films de terror o las cintas de acción orientales.
Esta vez les ha tocado a los hermanos gemelos, nacidos en Hong Kong, Oxide y Danny Pang quienes dirigieron su primera película juntos 'Bangkok Dangerous' (1999), aquí titulada 'Muerte en Bangkok' (1999), un thriller que les valió el reconocimiento internacional y el premio de la crítica en el Festival de cine de Toronto, que ahora se encargan de autocopiarse con la versión americana, tras haber triunfado en el terror con 'The Eye' (2004) y debutado en Hollywood con su primer film en inglés The Messengers (2007) cuando el cine americano llamó a sus puertas.
Es la historia de Joe, un implacable y solitario asesino a sueldo, contratado por un gángster mafioso de Bangkok para que elimine a cuatro de sus enemigos que les están fastidiando su negocio.
El asesino a sueldo contrata a su vez a Kong, un joven ladronzuelo del que piensa deshacerse después de acabar el trabajo.
Sin embargo ambos estrechan lazos.
Una mujer se cruza en su camino y las cosas se complican aún más.
Convertidos ya en directores de culto deciden hacer una revisión de su ópera prima con este largometraje que recupera la acción y la agilidad del original.
La cinta comienza a manera de documental exponiendo las normas que suele llevar a cabo el protagonista y que no debe saltarse nunca para tener éxito en su trabajo.
Está expuesto en un caso, a manera de prólogo, y tras ello la acción central, en la que la violencia está servida.
Lo que no tiene mucho sentido, ni se explica, que no cumpla estas normas enseñando a un discípulo al que toma como mensajero para no dejarse ver y le sirva de intérprete y enamorándose de una farmacéutica sordomuda, planteándose la necesidad de dar un giro a su vida.
El guion original ha sufrido algunas modificaciones, se ha simplificado, ya que el sordomudo era él, cosa insólita para un asesino a sueldo que debe estar siempre pendiente de sus enemigos, por muy solitario que le haga esta deficiencia física. En esta versión se ha sustituido por el desconocimiento del tailandés que al parecer es muy difícil de aprender.
En esta ocasión han contado con un soso Nicolas Cage como cabecera de cartel en el papel de este asesino en crisis, que se encarga de pone la nota hollywoodiense, con uno de sus papeles de acción que acostumbran a proliferar en los últimos años de su carrera.
Destaca también la interpretación del actor que hace de su pupilo en la pantalla, el joven Shahkrit Yamnarm.
Cierta crítica se ha empeñado en elevar a los altares a estos gemelos cuando en realidad no son más que unos simples artesanos del cine de acción en un trabajo tan irrelevante como éste y tan convencional como oscura y sucia es su fotografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE