Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Murder On The Orient Express
Año Producción: 1974
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 124 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años y menores acompañados
Género: Drama, Suspense
Director: Sidney Lumet
Guión: Paul Dehn. Basado en la novela escrita por Agatha Christie
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Música: Richard Rodney Bennett
INTÉRPRETES
Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts, Richard Widmark, Michael York, Colin Blakely, George Coulouris

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   A la hora de elegir el público ver una película se puede fijar en muchos factores.
Unas veces son los actores, otras el director, en ocasiones el argumento, etc.
   'Asesinato en el Orient Express' (1974) tiene varios elementos para hacerla atractiva a priori para el público.
En primer lugar cuenta con un excelente reparto compuesto por una docena de primerísimos actores.
   En segundo lugar está la escritora Agatha Christie, famosa por su novelas de intriga y misterio que han cautivado a millones de lectores que gustan de ese género ya que goza de un prestigio internacional entre los autores especialistas en esa clase de literatura.
   En tercer lugar situaríamos al director Sidney Lumet, que comenzó de manera formidable con su film 12 hombres sin piedad (1957), aunque últimamente ha dado una de cal y otra de arena.
   Plantearse la obra de la famosa escritora inglesa de novelas de misterio, Agatha Christie, una maestra en su género, en tono de superproducción tenía mucho de aventura y un tanto de riesgo.
   El resultado creemos que no ha sido aceptable ya que el director en su afán de exhibir el rico material que poseía y los abundantes medios de los que ha dispuesto, alarga innecesariamente la trama, amén de que fuera casi inevitable el tono discursivo y teatral de la obra.
   La escritora declara constantemente que no le gusta que sus libros sean llevadas al cine, porque difícilmente son trasplantados fielmente sus personajes tal como ella los concibió al crearlos y describirlos en las páginas de sus novelas, no obstante ésta es de las que más le ha satisfecho.
   De nuevo se vuelve a llevar una obra suya al cine, que tiene bastante de teatral, ya que se desarrolla casi toda ella en un tren, con la que se ha querido hacer toda una superproducción, cargada de nombres de estrellas famosas, con un gran lujo en el vestuario y la ambientación, ciñéndose a la actual corriente de cintas de la moda retro, no en vano la acción se sitúa en Long Island en el año 1930, lo que da pie sobrado para ello.
   Posiblemente ese afán espectacular es lo que ha perdido al director norteamericano Sidney Lumet al llevar esta obra a la pantalla, ya que la alarga excesivamente, por lo que pensamos que le sobra bastante metraje, sobre todo en el comienzo en el que se entretiene en exceso a la hora de ir reuniendo a los personajes en el famoso Orient Express, exhibiendo de forma pausada todo el gran aparato que ha montado para servir de escenario al enigmático crimen.
   Por mucho que Lumet haga uso del recurso del flash back y trate de sacar la cámara al exterior, no por ello la película pierde su tono escénico y discursivo, resolviendo al final el caso el famoso detective belga Hércules Poirot de forma un tanto convencional.
   Lo mejor del film es sin duda la excelente fotografía lograda por Geoffrey Unsworth, la bien elegida música compuesta por Richard Roy Bennet y el buen trabajo del conjunto de estupendos actores, a pesar de lo cual no se logra subir el nivel.
   El resultado es un producto que puede interesar a los amantes del género de intriga y seguidores de Agatha Christie, interpretado por un buen número de caras conocidas de la pantalla, muchas de las cuales mueven a la nostalgia y la añoranza de otros tiempos en los que cualquiera de ellas podía encabezar un reparto importante.
   Oscar secundario para Ingrid Bergman. Premio Bafta a la música. a John Gielgud e Ingrid Bergman. Premio Evening Standard British al mejor film, Albert Finney y Wendy Hiller. Premio NBR. Premio al mejor guion de los escritores británicos.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... ZSA ZSA GABOR ANÉCDOTA DE... CLAUDETTE COLBERT 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁNHa muerto... ADRIAN SCHILLER
Ha muerto... RON HARPERHa muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.
Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE
Ha muerto... MICHAEL CULVER

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
FLORES EN EL ATICOCOMIDOS VIVOS
TRES PERFILES DE MUJERCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
EL SINDICALISTAI CRIMINALI DELLA GALASSIA
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021