|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una vez más en la película francesa que nos llega cada semana, nos ofrece una bonita comedia con una historia un tanto original por su tema, 'Entre rosas' (2020), dirigida por Pierre Pinaud.
El cine francés sigue buscando argumentos nuevos como ya en su día lo hizo con la alta cocina o con el mundo de los perfumes y ahora con el cultivo y la creación de las rosas.
Eve Vernet heredó hace quince años, a la muerte de su padre, que se había dedicado toda su vida al cultivo de la jardinería, una empresa que se ocupa de la creación y venta exclusivamente de las rosas.
Ella es una mujer honrada y valiente, una gran creadora de nuevos ejemplares de rosas que se han hecho famosos en el mundo entero con los que concursa cada año, pero últimamente debido a la bajada de las ventas, la empresa está en bancarrota a punto de quebrar y este año no se ha presentado al concurso de La rosa de oro, por falta de dinero.
Ante esta circunstancia está amargada, pero su fiel secretaria y colaboradora de toda la vida, Véra, ha tenido la genial idea de aceptar a tres personas que están enclavadas en un grupo de inserción social para que aprendan, a los que no hay que pagarles y a cambio trabajan para la empresa.
Entre tanto ella va buscando la hibridación de una nueva rosa con la que volver a concursar y de lograrlo evitará tener que vender la empresa y caer en manos de su mayor competidor el sr. Lamarzell.
De esa forma, con nuevo impulso, pone en marcha un brillante plan para salvar el negocio familiar.
Estamos ante una bonita y sencilla historia realizada con un modesto presupuesto de casi 6 millones de euros que tiene como principal protagonista a la veterana Catherine Frot como única actriz más conocida del elenco sobre la que recae todo el peso de este relato, que no obstante está bien respaldada por el casi desconocido grupo de actores del reparto.
El guion parte de una idea original del propio director Pierre Pinaud, que debutó en el largometraje con 'Hábleme de usted' (2012) y con 'Entre rosas' (2020) hace su segundo film con una sencilla puesta en escena consiguiendo una comedia entretenida en todo momento, a pesar de que no tenga momentos de mucha emoción, pero tampoco decepciona, que nos sumerge en un mundo poco conocido pero curioso del que hay mucho que aprender.
La cinta toca temas muy humanos como la solidaridad, el afán de enseñar y aprender para reinsertarse en la sociedad tras haber cometido un desliz en la vida personas que necesitan que alguien les eche una mano; un leve apunte de crítica social; el amor de una mujer que lucha por sobrevivir sin renunciar a sus valores morales, por su profesión con lo que palia su soledad ya en la madurez de su existencia, que no se rinde a pesar de haber tocado fondo y al mismo tiempo nos descubre la belleza de una flor como la rosa que está considerada como la flor por excelencia por su eterna belleza y por su perfume.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE