|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El Cover' (2021) es la ópera prima como guionista y director del hasta ahora actor Secun de la Rosa, una película que sin ser un musical lo parece por la cantidad de canciones que incluyen en su argumento.
La acción transcurre en la ciudad costera de Benidorm, donde en verano se da cita una serie de personajes, artistas que tratan de sobrevivir cantando con deseos de triunfar y ganarse la vida con lo que más les gusta.
Uno de ellos es Dani, que se quedó huérfano cuando era aún un niño, y ha heredado de su familia el amor por la música y al mismo tiempo tiene un conflicto interior: el miedo a fracasar.
Entre tanto trabaja de camarero en el bar de Shirley, antes que malvivir de su sueño, como lo hacían sus padres.
Este año, como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta y allí, durante las noches con los amigos, Dani conoce a Sandra y a su amiga Margarita, ambas son cantantes que están empezando y hacen versiones de canciones famosas en sus actuaciones.
Sandra le cambiará a Dani su forma de entender el arte, con ella descubrirá el amor y lo que significa no ser uno más.
Sandra estuvo una temporada en Londres, canta y escribe poemas de servilletas y su amiga también canta imitando a la cantante Amy Winehouse.
Un día Dani, hablando con su abuelo éste le anima a perder el miedo y le regala una guitarra al tiempo que lo contratan para una actuación en El Dorado.
Su mejor amigo, Pierre, que igualmente es artista, también logra un contrato para actuar como actor en espectáculos musicales.
Se da la circunstancia que las madres de ambos eran muy amigas.
'El Cover' (2020) es una pequeña película, modesta, sin otras pretensiones más que contar una historia sentida y cálida.
El guion tiene una anécdota sencilla, plagada de canciones que se van enlazando unas con otras, pero a través de la cual se dicen cosas y tal vez no sea otra la intención de lo que quería decir Secun de la Rosa en esta su ópera prima a la que le falta un poco de emoción, pero en la que se nota que cuida y ama a sus actores y entre todos han sacado adelante este primer proyecto.
Es una historia de superación, de gente joven que trata de salir adelante, de encontrar un lugar en la vida, de los soñadores, de esos héroes anónimos a los que presta un sentido homenaje.
En cuanto a la dirección de Secun de la Rosa no ha buscado más que la sencillez a la hora de la puesta en escena que ya es bastante, poniendo a prueba todo lo que ha aprendido de los directores para los que ha trabajado como actor.
De lo actores jóvenes nos quedamos con un ╖lex Moner bien encajado en su papel y la buena actuación de Marina Salas, respaldados por los veteranos Juan Diego, Carmen Machi y Susi Sánchez en sus breves actuaciones.
Premio al mejor film del jurado joven en el Festival de cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS