Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL MÉTODO WILLIAMS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: King Richard
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 138 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Reinaldo Marcus Green
Guión: Zach Baylin
Fotografía: Robert Elswit
Música: Kris Bower
INTÉRPRETES
Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Jon Bernthal, Tony Goldwyn, Daniela Lawson, Layla Crawford

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Siendo niñas pequeñas, Richard Williams se mudó Compton, en California y con frecuencia llevaba a sus cinco hijas a jugar a las canchas de tenis, sobresaliendo dos de ellas, Venus y su hermana menor Serena.
   Richard es entrenador de tenis al igual que su esposa y desde siempre tuvo un plan para ellas para hacerlas campeonas, a pesar de que algunos criticaran la dureza de sus entrenamientos.
   Él trabaja como vigilante nocturno en unos grandes almacenes y ella como enfermera en un hospital y de día se dedican a sus hijas.
El matrimonio y sus hijas conforman una familia afroamericana de clase media baja.
   Constantemente busca entrenadores que quieran preparar a sus hijas gratuitamente ya que no tenía poder adquisitivo para ello, hasta que encontró a Rick Macci que vio las posibilidades que tenían las chicas de poder llegar a ser alguien en el mundo del tenis.
   A partir de ahí comenzaron a participar en torneos juveniles llegando Venus a ganar 63 de ellos, pero Richard siempre se niega a dar un paso adelante y meterlas en los trofeos profesionales, a pesar de ofrecerles millonarias cifras de las casas patrocinadoras que rechaza siempre una detrás de otra.
   Por fin accede a jugar un trofeo profesional enfrentándose a la número uno del mundo, la española Arantxa Sánchez Vicario.
Es un biopic de superación a pesar de las carencias, del racismo y de la violencia, de la vida de estas dos mujeres, sobre todo Venus, que comenzó a jugar profesionalmente en 1994 a la edad de 14 años enfrentándose a las figuras más importantes del tenis mundial, ganando los mejores campeonatos mundiales incluidas tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos.
   La película muestra la cabezonería de su padre Richard Williams en su creencia de que sus hijas llegarían a ser unas grandes campeonas en el mundo del tenis y el tiempo ha terminado por darle la razón, pero no por ello perder la humildad como le pregona a sus hijas.
   Es la historia de cómo las muy famosas tenistas Venus y Serena Williams llegaron a ser las grandes figuras del tenis gracias al duro entrenamiento a que fueron sometidas desde muy niñas por su propio padre Richard Williams, que hizo todo lo posible para que llegaran a donde llegaron viendo sus sueños cumplidos.
   El lineal guion de Zach Baylin insiste una y otra vez en los entrenamientos y en la lucha constante del padre por sus hijas, aun sufriendo los ataques de jóvenes pandilleros por ser negro, así como el racismo en la norteamérica de aquellos años que aún sigue existiendo.
   Se deduce como enseñanza el sacrificio de la familia para sacar a sus hijas adelante, la educación que dan a sus niñas sobre que el esfuerzo y la constancia suelen tener premio, siendo las dos chicas un ejemplo para los norteamericanos, y la conducta de unos padres que de esa forma las quitan de los peligros de las calles.
   Posiblemente esta historia se hubiera podido contar con menos metraje eliminando algunas reiteraciones.
Un buen trabajo de un Will Smith en el que se nota que ya va siendo un actor más veterano y maduro, recibiendo una buena respuesta de Aunjanue Ellis en el papel de Brandy, su esposa.
   Las jóvenes actrices que encarnan a las hermanas Williams, tal vez hayan sido elegidas más por sus habilidades como jugadoras de tenis que por su figura o interpretación.
   El cineasta de color Reinaldo Marcus Green hace con este su segundo largometraje como director tras realizar media docena de cortos y tres series de televisión y no lo hace mal a pesar de su corta experiencia fílmica.
   Globo de oro al mejor drama. Premio del público en los Festivales de Chicago, Heartland, Filadelfia y Denver. Premio NBR a Will Smith y Aunjanue Ellis. Premio al mejor reparto en Palm Springs. Premio a Saniyya Sidney en el F. de Santa Barbara. Y numerosos premios y nominaciones de los críticos norteamericanos
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

DAVID KORDALOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021