|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Entre los buenos aficionados al cine es bien sabido la notable tradición que tiene el cine francés y las estupendas producciones que se han podido ver a lo largo de la historia, donde hay verdaderos maestros en este sentido que con seguridad están en la mente de todos.
En este caso se nos cuenta la historia del millonario Gilles Fontaine, que es el dueño de uno de los más poderosos grupos empresariales del país francés, del que se sospecha que ha comprado la estupenda Villa Caprice, situada en el sur de Francia, con el Mediterráneo al fondo, en unas condiciones que son bastante sospechosamente cuestionables.
La acción comienza con la llegada de la policía para registrar la magnífica casa mientras que Fontaine está en viaje de negocios en su avión privado.
Cuando esto ocurre, y se producen algunas denuncias contra él, a su vuelta no tiene otro remedio que acudir a Luc Germon, uno de los más famosos y prestigiosos abogados de Francia y ponerse bajo su amparo, lo que quiere decir que ha de seguir sus órdenes sin rchistar, ya que el juez Madec, que lleva el caso, no está precisamente a su favor, sino más bien todo lo contrario.
El problema es que Luc Germon no es amigo de nadie y tan sólo se relaciona con su padre que vive en su casa, mientras que Gilles Fontaine no está acostumbrado a recibir órdenes, por lo que pretende llevárselo a su terreno y hacerse su amigo, invitándolo a su espléndida villa y también a navegar en su no menos lujoso yate, ya que el abogado tiene ilusiones marineras y pretende comprarse un barco, a lo que se ofrece gentilmente su nuevo cliente para aconsejarle a la hora de la compra.
Curiosamente calificar esta película de thriller diríamos que sería un tanto atrevido y si pretendemos incluirla en el género de juicios como tal también puede ser un poco pretencioso, ya que de lo que se trata es de cómo preparar el juicio para tratar de evitarlo, y de paso también el posible escándalo, aunque tras algún traspiés alguien tenga que ir a la prisión de la Santé al menos unos cuantos días.
Más bien diríamos que se trata de los tejemanejes que se traen entre sí todos los implicados en el caso, desde la denunciante Isabelle Jacquin hasta el juez Madec, para terminar finalmente en una escena de una breve vista a puerta cerrada.
Entre tanto, y muy sutilmente, se dan casos de chantaje y de corrupción por algunas de las partes, lo que hace el proceso muy interesante y a lo que hay que añadir el sorprendente giro que da la trama al final de esta interesante historia.
El guion hace que el espectador esté interesado en la sobriedad de la trama con una narrativa comtada por derecho, en la que se dan cita la corrupción de la justicia, el chantaje, la ambición, el escándalo social, la manipulación, el engaño entre otras cuestiones, no sólo en su desarrollo sino también en los inteligentes diálogos que se producen entre los implicados muy ajustados al tema.
La cinta está bellamente filmada por Thomas Hardmeier aprovechando los paisajes que circundan la villa, acompañada por la música de Vincent Stora, complememntada con algunos temas clásicos, que se adaptan perfectamente a las distintas circunstancias de la trama.
Otro de los atractivos que nos ofrece este film es el formidable duelo interpretativo que mantienen dos de los actores más prestigiados de la cinematografía gala, el veterano Niel Arestrup en el personaje del abogado Luc Germon, que se inspira en el letrado galo Olivier Metzner, y por otra parte Patrick Bruel en el papel de Gilles Fontaine, con el complemento femenino añadido en breves intervenciones de Iréne Jacob como Nancy, la esposa de Fontaine.
En cuanto a la dirección del marsellés Bernard Stora hay que decir que se trata de un veterano guionista que se ha pasado a detrás de la cámara convertido en un director francés fundamentalmente de series de televisión y Tv movies, ya que películas para cine tan sólo ha hecho cinco con esta que comentamos, que es la primera que le vemos en España como director, que la lleva a cabo con el ritmo preciso que requiere este tema.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE