|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director español, valenciano por más señas, Paco Plaza, todo un especialista en el género del cine de terror, nos ofrece en 'La abuela' (2021), su último largometraje, de momento, en el que hace un retrato de la obsesión por la juventud, al poner en imágenes el guion escrito por Carlos Vermut, sobre el tema de la vejez, con una reflexión en torno al paso del tiempo cuando se llega a cierta edad y más si no se tiene a Unas personas a nuestro alrededor que nos puedan atender cuando estamos imposibilitados de hacerlo personalmente, como ocurre con cierta frecuencia en la sociedad actual.
Este melodrama habla del paso del tiempo, de la vejez, de lo efímero de la belleza, de la soledad y lo que implica cuidar a una persona dependiente.
La protagonista es Pilar, una mujer de 84 años, interpretada por Vera Valdez, que fue una guapa modelo brasileña durante su juventud que trabajó con bastante frecuencia para Coco Chanel, para la que era su preferida, entre otros.
Junto a ella está la madrileña Almudena Amor, que prácticamente copan todo el metraje con apenas dos o tres interrupciones breves de otros personajes y casi todo el tiempo dentro de la vieja casa de la abuela, por lo que la acción se hace cada vez más obsesiva y claustrofóbica a través de un entorno insano y truculento en última instancia.
La historia comienza con Susana, una modelo española, a punto de cumplir los 25 años, que vive y trabaja en París cuando un día estando a punto de firmar un ventajoso contrato, le llaman desde un hospital madrileño dándole la noticia de que su abuela ha sufrido un derrame cerebral y ella figura como el único familiar que tiene la enferma.
Debido a este incidente debe trasladarse a Madrid a atender a su abuela Pilar, que fue quien la crió como si fueran sus padres al morir éstos en un accidente.
Para poder firmar el nuevo contrato debe volver a París y ha de buscar a alguien que la sustituya, pero al no encontrar a nadie y no querer meterla en una residencia, lo hace ella, pero con el transcurrir de los días descubrirá que lo que cree que tan sólo son sueños se irán confundiendo con la terrorífica realidad.
La coprotagonista de esta película es la debutante Almudena Amor, que hizo detrás 'El buen Patrón' (2021), que en este caso se defiende lo mejor que puede a pesar de su aún corta experiencia.
El guion de Carlos Vermut, que trata de la vejez y la dependencia y de la juventud, nos parece bastante tramposo, además de estar desequilibrado, ya que tras ese comienzo, el film se estanca en un ir y venir de cuestiones domésticas y cuidados, hasta que en los metros finales comienzan los miedos, las amenazas, la atmósfera se convierte en inquietante y comienzan los efectismos, la truculencia y a suceder fenómenos extraños, los efectos especiales, alguna que otra pesadilla y situaciones que no tienen sentido, ni explicación lógica, con algún que otro sobresalto a lo largo de una narración muy elemental, con golpes de puertas o de música de la banda sonora.
Nos pareció mejor su labor de dirección en 'Magical girl' (2014) y en 'Quién te cantará' (2918) que aquí como guionista.
En cuanto a Paco Plaza, adquirió fama con su truculenta serie terrorífica '[REC]' (207/2014) a la que siguieron 'Verónica' (2017) y 'Quien a hierro mata' (2019) con las que fue mejorado y con 'La abuela' (2021) no nos parece precisamente la mejor de las suyas, sin ritmo y algo reiterativa, no obstante los fans del terror se divertirán con ella.
La cinta se cierra con el significativo bolero de los Panchos 'El reloj'.
Nominaciones del Festival de cine de San Sebastián, en los Goya y en los Feroz.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO