|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la historia de Alana Kane y Gary Valentine creciendo, explorando y atravesando el traicionero camino del primer amor en el valle de San Fernando en el año 1973.
Desde 1970, esta película sigue la historia de ese estudiante del instituto y su amiga en la California de los años setenta.
El chico sueña con conquistar el amor de la joven Alana, aunque es diez años mayor que él, pero todo cambia cuando a raíz de tener un éxito en el teatro, Gary se convierte en un actor famoso.
Su vida parece más fácil pero tiene que hacer lo imposible para estar tranquilo, con una existencia equilibrada entre la fama y la vida de un chico normal que no desea abandonar.
Prácticamente acosa a la chica para que cene con él, aunque ella se niega pero finalmente acude a la cita ya que algo ha visto en él que de alguna forma le agrada.
A partir de ahí se establece una cierta relación amigable y consigue que le acompañe a Nueva York a una aparición en televisión, ya que es menor de edad y no puede volar solo, aunque la prueba no sale como esperaba.
Tras pasado un tiempo Gary descubre el negocio de los colchones de agua y monta una empresa teniendo como socio a Alana y más tarde también con las máquinas recreativas de pinball, mientras surge la crisis del petróleo, entre otros temas.
Su relación tiene algunos vaivenes en los que ella se relaciona con un veterano actor famoso, un productor y peluquero de Barbra Streisand y un político que oculta su homosexualidad.
A pesar de desarrollarse la acción en los años setenta la historia puede suceder en cualquier tiempo y lugar, ya que es un tema universal como es la diferencia de edad en el amor.
El director se basa en unas historias que en algún momento le contó un amigo y de ahí sacó el argumento para este guion.
Hay veces que uno piensa que ha visto otra película ante la cantidad de premios otorgados por los compañeros de la crítica y las nominaciones a los premios más importantes, como el Oscar, el Globo de oro y el Bafta y podemos asegurar que no nos quedamos dormidos en ningún momento, o tal vez es que no hemos sabido ahondar en los valores que tiene esta producción.
En la historia hay una diferencia de edad entre los dos protagonistas, ella tiene 25 y el 15 años, pero eso no es un inconveniente para enamorarse, pero sí para que un adolescente se meta en negocios siendo menor de edad, por ejemplo.
Por otra parte no vemos qué tiene de original un guion como éste, en una relación de amistad mil veces vista en el cine.
Admitamos que los dos protagonistas, ella actualmente tiene 30 años que pueda pasar su personaje por una chica de 25, pero él que tiene 18 con ese cuerpo nadie se puede creer que tenga 15 años y que se meta en esos negocios, sin contar con sus padres.
En cuanto a Alana Haim es una actriz de un buen número de videos musicales en compañía de sus dos hermanas en el grupo que tiene con ellas, y varios cortos, y ahora debuta en el cine como protagonista de un largometraje y Cooper Hoffman, fruto del matrimonio entre Philip Seymour Hoffman y Mimi O'Donnell, es la primera vez que hace un film y además de protagonista, por lo que ambos son debutantes en el cine y ciertamente se defienden.
Están respaldados por veteranos como Bradley Cooper, Sean Penn, Tom Waits o John C. Reilly en pequeños papeles.
Por parte de Paul Thomas Anderson, del que hace unos años que no veíamos nada suyo a pesar de tener una abultada filmografía que se acerca al medio centenar de títulos, recordamos algunos del pasado como la multipremiada 'Magnolia' (1999), 'Pozos de ambición' (2007) o más recientemente 'El hilo invisible' (2017) que nos parecieron interesantes, pero aquí no le vemos el mérito ni la gracia a su trabajo.
Como curiosidad anotar que las dos hermana de Alana y sus padres, lo son en la vida real.
Nominada al Oscar como mejor película, dirección y guion. Nominada a cinco Bafta: film, dirección, guion, Alana Haim y Andy Jurgensen. Premio AFI. Premio CinEuphoria a mejor película. Nominado al Globo de oro el film, guion, Alana Haim y Cooper Hoffman. Premio Virtuoso a Alana Haim en el Festival de Santa Barbara. Y numerosos premios de la crítica americana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO