|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película tras ser la ganadora del premio del jurado en la sección "Una cierta mirada", en el pasado Festival de cine de Cannes, pasó por el Festival de cine europeo de Sevilla 2021 en su Sección oficial, donde consiguió alzarse con el Giraldillo de oro a la mejor película, el del mejor actor y el Asecan de la crítica del certamen sevillano de cine europeo.
'Great Freedom' (2021), nos ofrece algo más que el relato de un amor intermitente.
Basada en hechos reales y ambientada en la Alemania de la postguerra, en la que la liberación por parte de los aliados no significó libertad para todos, en la que se detalla la lucha de Hans Hoffmann, un hombre que es encarcelado, una y otra vez, por su carácter de homosexual ya que él, el amor es la esencia de su naturaleza humana.
Es un preso en busca de la defensa de sus derechos, de su dignidad y de su libertad, en la medida de lo posible, al ser encarcelado constantemente a causa de su sexualidad por incumplir el artículo 175 del código penal germano, que penaba las relaciones sexuales entre personas del género masculino, una ley que fue creada en el año 1871.
La historia se desarrolla en tres momentos, 1945, 1957 y 1969, en los que se produce la relación de Hans con Viktor, un asesino confeso adicto a la heroína, con el que tras conocerlo, surge en principio el rechazo y después lo que podríamos llamar un amor carcelario, propiciado por las constantes entradas y salidas de prisión de Hans a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania democrática de la posguerra por una ley que en aquellos momentos estaba vigente, que penaba la orientación sexual, que finalmente terminó por ser abolida en el año 1969.
Debido al párrafo 175 de la citada ley, el deseo de libertad de Hans es sistemáticamente denegado.
La única relación estable en su vida es su compañero de celda, Viktor, un asesino convicto, con el que se establece una lealtad inquebrantable ante las barreras impuestas a un deseo que estaba condenado a ser castigado.
Lo que comienza como una repulsión inicial por parte de Viktor, cuando es metido en la misma celda, poco a poco, se va convirtiendo en algo llamado amor, un vínculo que en principio se prevería que fuera poco probable.
Situada la acción en la mayor parte en el interior de una prisión se podría situar en el género de cine carcelario, pero en este caso de una forma muy especial de este portentoso melodrama.
El guion de esta historia de ficción escrita por Thomas Reider y Sebastian Meise, con una narrativa inteligente, está basada en hechos y personajes reales, protagonizada íntegramente por hombres, en el que tiene más valor la denuncia que se hace del tema del que trata que sus posible valores fílmicos, que no obstante no son despreciables.
En el aspecto interpretativo recae la mayor parte del peso de esta historia en la pareja protagonista encarnada por los actores Franz Rogowski y George Friedrich, de los cuales el primero de ello se fue con premio del festival de cine sevillano.
El realizador se cuida de mostrar esta sexualidad de la manera más delicada entre los dos hombres a través de sus cuerpos.
Este film supone la segunda propuesta como director del cineasta austriaco Sebastian Meise, tras debutar en la realización de un largometraje con 'Stilleben' (2011), con un relato innovador del género carcelario.
Premio del jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Premio Europa a la fotografía y banda sonora. Mejor cint en el Festival de nuevo cine. Premio especial del jurado a Franz Rogowski en el Festival Hamptons. Premio especial del jurado a la dirección en el Festival de Montclair. Premio C.I.C.A.E. a la mejor película. Premio Corazón de Sarajevo al film y al actor Georg Friedrich en Sarajevo. Giraldillo de oro a la mejor película, mejor actor Franz Rogowski y premio Asecan en el Festival de Sevilla. Premio DDA en el Festival Taalinn Black Nights. Mejor actor Franz Rogowski en el Festival de Turín. Premio del público y de la crítica en el Festival de Atenas. Dos premios al mejor film en Viena. Hugo de oro en el Festival de Chicago.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE