|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En esta ocasión Francia se ha aliado con Irán en coproducción para llevar a cabo la película 'Un héroe' (2021) que es el título que Irán ha mandado a Hollywood para competir por el Oscar como mejor film en habla no inglesa.
Esta es la cuarta vez que Asghar Farhadi acude al Festival de cine de Cannes a concursar por la Palma de oro que se le resiste.
Aquí se nos cuenta la historia de Rahim, un pobre hombre, bueno y sencillo, que trataba de establecer un negocio con un socio para lo que pide un préstamo y en lugar de hacerlo con un banco, posiblemente por que no viera en ello las suficiente garantías, se lo pidió a Bahram, un prestamista, que le da 150.000 tomanes.
El socio lo deja en la estacada y se ha llevado el dinero y al no poder pagar el préstamo, ni haber podido montar el negocio, es denunciado por el hombre que le dio el dinero y ahora cumple condena en prisión debido a esa deuda que no ha podido cumplir.
Durante un permiso que le conceden de dos días, intenta convencer al acreedor para que retire la denuncia y a cambio le paga una parte de la suma de lo que le debe, pero su plan no sale como lo había pensado.
Rahim es un hombre divorciado, tiene un hijo que es dislésico, que ahora vive con sus tíos, pero tiene relaciones secretas con la señora Farkhondeh que está deseosa de separarse de su marido que durante ese permiso le ofrece 17 monedas de oro que guarda celosamente sin que su esposo lo sepa y se las da para poder pagar parte del préstamo, pero su acreedor no acepta esa fórmula porque no se fía.
Robin se inventa que ha encontrado el bolso con esas monedas que trata de devolver a su dueña poniendo unos anuncios y en efecto ésta aparece.
La noticia de su honradez transciende a la televisión... y hasta aquí podemos contar.
Se trata de una bonita historia acerca de este hombre que ha sido fruto de la manipulación, que por su buena fe se encuentra en estas penosas circunstancias de las que trata de salir de manera honrada, pero no le salen las cuentas como había previsto, aunque por el camino tenga que echar alguna mentira.
De paso se hace notar la mala influencia y el poder de las redes sociales en este caso en contra de un pobre inocente, que le puede cambiar su vida, dada la rapidez con se comunican las noticias, la mayoría de las veces no están confirmadas.
El actor que hace el personaje de Rahin, Amir Jadidi, tiene cara de buena persona y le viene muy bien el papel.
El guion, que tratándose de este autor, suele ofrecer historias originales aunque sean de cosas de todos los días, de la vida corriente, pero llenas de una gran sensibilidad a la hora de describir a los personajes, que está muy bien ideado, pero hay momentos en que tras el hallazgo inicial se convierte, con los giros que da la trama, en algo repetitivo en algunas situaciones en que se mezclan la verdad y la maldad algo frecuente en el cine de este director.
De este notable realizador iraní, Asghar Farhadi, ya conocíamos algunas de sus cintas anteriores como la estupenda 'A propósito de Elly' (2009), 'Nader y Simin, una separación' (2011) por la que ganó el Oscar al guion o 'El viajante' (2016) su segundo Oscar, esta vez a mejor película extranjera, cuyo nombre es una garantía en principio por su buen hacer como lo vuelve a demostrar esta vez con 'Un héroe' (2021) que es en lo que se convierte el protagonista de esta su nueva producción.
Grand Prix y premio François Chalais en el Festival de Cannes. Premio Asia Pacífico a la mejor dirección. Nominado al Globo de oro como film extranjero. Premio Hafez al actor Amir Jadidi. Premio NBR al mejor guion original. Premio Fipresci a Amir Jadidi y al guion en Palm Springs. Premio del público en el Festival de Santa Fe.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE