|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Reciente su pase por el Festival de cine en español de Málaga, 'Llegaron de noche' (2022), de Imanol Uribe, aparece en las carteleras españolas.
Esta película comienza con la salida de su pueblo de Lucía, una mujer sencilla, con Jorge su marido, y Georgina su hija pequeña, ante la imposibilidad de seguir viviendo allí del oficio de panadero de su esposo, debido a la guerra.
Se marchan y piden refugio a los sacerdotes de la Universidad regidos por el teólogo vizcaino Ignacio Ellacuría, que eran buenas personas.
Durante su estancia allí, ejerciendo como limpiadora a cambio de su refugio, en la madrugada del día 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil habida en El Salvador, un grupo de soldados entraron en las instalaciones de la Universidad Católica Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y asesinaron a sangre fría a seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, que allí ejercían la docencia, entre los que se encontraba el padre Ignacio Ellacuria, teólogo de la liberación, y a dos pobres mujeres, la cocinera y su hija.
Ellos nunca intervinieron en el conflicto, sino al contrario trataban de mediar entre el ejército y la guerrilla para poner fin a la guerra, a pesar de ser acusados de terroristas y de colaborar con los rebeldes.
Esta producción cuenta el testimonio de Lucía, la única testigo del crimen de los jesuitas en la ciudad de El Salvador, mientras que el gobierno culpa a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN).
Lo que vio Lucía Barrera de Cerna, que así se llamaba, fue a los hombres del ejército salvadoreño cometer tan horrendo crimen.
Sin embargo el gobierno del presidente Alfredo Cristiani la somete a constantes interrogatorio con el fin de extraerle la declaración que más les conviene, sin embargo ella se mantiene firme a pesar de las presiones, una vez en libertad en Miami ante la Inteligencia Norteamericana del FBI, fuera ya del riesgo de su vida y la de su familia.
El guion de Daniel Cebrián, colaborador habitual de Uribe, se basa en los hechos reales allí ocurridos, que se hace un poco reiterativo con los constantes interrogatorios, entre los que se van introducciones los flash backs de los hechos, como fórmula ilustrativa, que enredan la comprensión por parte del espectador, reservando la emoción únicamente para los metros finales.
En el apartado interpretativo tiene un excelente trabajo la actuación de la actriz colombiana Juana Acosta que hace muy creíble su personaje de la testigo Lucía.
La dirección corre a cargo del cineasta vasco, aunque nacido en El salvador, Imanol Uribe de quien recordamos recientemente 'Miel de naranja' (2021) o 'Lejos del mar' (2015) que tras siete años de ausencia regresa con 'Llegaron de noche' (2022) un interesante film sobre esos hechos reales, llevado con mano firme.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS