|
RITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la historia de cuatro miembros del personal de Medina Cosmetics, una famosa empresa de venta de productos de maquillaje en declive: Alberto, el director de marketing, un tipo poco atractivo, que tiene casi la misma edad que la empresa, está enamorado de Paula una guapa empleada de 25 años; Cristina, su hermana, directora de ventas, está insegura sobre su identidad sexual, lo que no le hace feliz, presionada para salir del armario y Álvaro, un vanidoso administrador, inseguro y ególatra, de 40 años, que peligra su puesto debido a su falta de ideas.
Algunos piensan que va a haber despidos y eso los tiene muy nerviosos e intranquilos y también está Antonia, la portera, que les recibe cada día ofreciéndoles el periódico de forma amable.
Paula ha creado un video con todos los compañeros de la oficina en el que trata de demostrar que el maquillaje no es sólo para la gente guapa, sino para todos, de la edad o del sexo que sea, lo ha colgado en Internet y tiene miles de visitas, lo que pone nervioso al gerente que quiere que lo borre, pero a Susana, la directora general le ha gustado la idea.
Paula toma conciencia y tratará de seguir subiendo en la estima de la empresa.
Esta comedia coral es la segunda que realiza el dramaturgo Marc Crehuet y fue la elegida par inaugurar la sexta edición del BCN film Fest, el festival de cine de Barcelona, el pasado 21 de abril de 2022.
Tras iniciar su filmografía con El rey tuerto (2016), basada en su propia obra teatral, que no se ha visto por aquí, nos llega este segundo largometraje con la intención de ser más taquillero que el anterior, con aspecto de comedia televisiva, en el que se plantea cuestiones como la identidad, el ego, las contradicciones que tiene cada persona, en este caso algunos de los componentes de la citada empresa que está a punto de cumplir el cincuenta aniversario de su fundación y para la que se prepara una gran fiesta en la que se expondrán las nuevas normativas para enderezar el discurrir de la misma.
Tras la celebración los personajes se plantearán su futuro.
En la vida hay ocasiones en las que las personas se tienen que enfrentar a sí mismas, ya que una parte quiere una cosa y la otra la contraria.
En este caso los que se encuentran en esa situación son Alberto, Paula, Cristina y Álvaro que un día se enfrentan al espejo y también al miedo, los traumas, al amor, la timidez, el feminismo, la belleza, la traición, los anhelos, el sufrimiento y la ambición, temas sobre los que han de decidir para seguir adelante en esta comedia sobre la identidad, ya que hay ocasiones que tu peor enemigo eres tú mismo.
Todos se enfrentan al reflejo del espejo que le contesta, unas veces orientándolos, otras opinando en contra e incluso abandonándolos en alguna ocasión.
Son como la propia conciencia que nos encamina hacia una actitud, mientras que otras lo hace en la dirección contraria.
Esto origina que a veces entren en crisis sobre la propia identidad y la manera de comportarse.
La introducción de ese segundo yo provoca que la trama se haga un poco liosa e incluso reiterativa en el uso constante de esa forma de desdoblar los personajes.
Entre lo actores nos gusta cada vez más la forma de interpretar de Natalia de Molina y también tenemos el último trabajo de la desaparecida Verónica Forqué.
Como director y guionista el casi nobel Marc Crehuet abusa del diálogo y trata de sacar adelante este producto de 78 minutos, cosa que se agradece, de la mejor manera posible, aunque a pesar de su originalidad no le vemos muchas posibilidades.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE