|
RITICA
Por: PACO CASADO
Lo que se cuenta en esta historia es la vida y la música del famoso cantante de rock and roll, Elvis Presley, nacido en Tupelo (Menphis) así como la relación con su enigmático mánager y descubridor Tom Parker, más conocido como el Coronel, que lo llevó durante al rededor de dos décadas.
En 1956 vio en este joven cantante una mina de oro al contemplar cómo se movía mientras cantaba y el furor que originaba en las jovencitas de la época, al verlo en el escenario.
Le consiguió un contrato con la RCA siendo un éxito en todas las emisoras el primer sencillo 'Herartbreack Hotel' convirtiéndose en la principal figura del rock and roll, mezcla del country el rhythm and blues, con influencias de la música afroamericana llegando sus siguientes grabaciones a la cima de las listas de éxito de mayor venta.
En sus apariciones en la televisión algunos consideraban que su forma de estar en escena no era la más adecuada y le prohibieron esos movimientos de cadera o iría a la cárcel.
Poco tiempo después comenzó a hacer cine, pero de este aspecto no se ocupa esta película, simplemente de la faceta de cantante.
En 1958 entra a formar parte del ejército y tras terminar con esa etapa comienza su imparable carrera, firmando seis semanas con el hotel Intercontinental de Las Vegas, que se convirtieron en cinco años.
Entre tanto asesinan a Martin Luther King y al Presidente Kennedy entre otros sucesos.
Su concierto transmitido en 1973 vía satélite fue visto por más de mil quinientos millones de personas en todo el mundo.
Finalmente falleció en Tennessee en 1973 a la temprana edad de 42 años a causa de un infarto de miocardio, aunque en el film apenas se toca el tema de las drogas.
Estos son algunos apuntes del argumento de esta producción con lo que no descubrimos nada ni hacemos spoiler, porque la vida de Elvis es más que conocida por los buenos aficionados a la música de aquella época, siendo su figura mundialmente conocida así como su influencia en la música popular al ser uno de los ídolos de todos los tiempos y el cantante solista que más discos ha vendido en la historia.
El protagonismo se lo reparten a partes iguales Elvis y el Coronel que aunque ese era su apodo nunca había pasado por el ejército, ni siquiera era americano y no tenía pasaporte para salir al extranjero como quería Presley, lo que quiere decir que es entre Tom Hanks que está realmente estupendo en su interpretación, así como el joven californiano Austin Butler con un enorme parecido a la figura que representa, no solo en lo físico sino también en la forma de moverse en el escenario.
El multifacético artista australiano Baz Luhrmann tiene en su filmografía grandes éxitos de la cinematografía de su país y entre ellos el musical de 'Moulin Rouge' (2001) que es el título que más se asemeja a este, en la que demuestra su estilo ampuloso de hacer cine a base de dividir la pantalla, de los fabulosos escenarios, del ritmo acelerado y el montaje en corto, narrando siempre de forma directa y su gusto por el gran espectáculo, aunque a veces se pase por exceso, como aquí que le sobra bastante metraje, sobre todo en el último tercio y sin embargo va rápido al final.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS