Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LLENOS DE GRACIA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Llenos De Gracia
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Roberto Bueso
Guión: Roberto Bueso
Fotografía: Víctor Entrecanales
Música: Vicente Ortiz Gimeno
INTÉRPRETES
Carmen Machi, Paula Usero, Pablo Chiapella, Manolo Solo, Nuria González, Anis Doroftel, Dairon Tallon, Adrián López, Pau Márquez, Diego Neira, Víctor Pons

RITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   'Llenos de Gracia' (2022), de Roberto Bueso, fue la producción elegida para clausurar, fuera de competición, la 25 edición del Festival de cine en español de Málaga.
   La hermana Marina es una monja muy atípica que llega en el verano de 1994 a un orfanato, El Parral, un colegio que está amenazado de cierre.
A pesar de que los internos, de edades entre 9 y 14 años, que son chicos que no tienen familia, la reciben no haciéndoles mucho caso, poco a poco, se crea entre ellos un vínculo de carácter muy especial.
   Mientras que los chicos que tienen familia se van de vacaciones de verano, el grupo de huérfanos malhablados se queda en casa.
Allí llega Marina, una monja que va constantemente de un lugar a otro, debido a su carácter, que será la encargada de darles clase durante el verano, tarea que le encarga la hermana Julia, la superiora, una mujer recta y seria, que también terminará cambiando, como los alumnos, debido a la forma de ser y de actuar de la hermana Marina.
   Por otra parte está la jovencita hermana Angelines, la bibliotecaria, que lleva tan sólo diez años como monja, a la que todos los críos tratan con cariño, porque les deja hacer lo que ellos quieren, entre otras cosas fumar en el dormitorio, que está totalmente prohibido.
   De entrada se niegan a hacer una redacción con lo que opina cada uno del colegio y de su vida, para poder conocerlos mejor.
Un día la hermana Marina encuentra en la institución un terreno abandonado que les puede servir para hacer un campo de fútbol, algo que les gusta y con regalos y el esfuerzo de los chicos logran conformar un equipo y competir en un torneo de verano para escolares.
   Poco a poco la hermana Marina termina haciéndose con ellos a base de entenderlos, de dejarlos hacer y llevárselos a su terreno y terminan evitando que el colegio sea vendido a una entidad privada que era lo que deseaba al vicario.
   El guion, escrito por Oscar Díaz Cruz y el propio director, Roberto Bueso, está basado en una historia real recogida en un libro sobre las memorias de la monja protagonista y el colegio El Parral, que está bien urdido, con momentos divertidos, manejando bien los tiempos, con una primera parte muy entretenida en la que vamos conociendo a los protagonistas y una segunda mitad en la que ya se entra en unos aspectos más emotivos y entrañables.
   Hay que hacer una salvedad y es el mal lenguaje que emplean los alumnos llenos de tacos y palabrotas malsonantes que no es muy adecuado para los espectadores infantiles.
   En contraposición tiene la transmisión de valores como la amistad, el esfuerzo de superación y la generosidad para con los demás, así como la idea de formar una auténtica familia.
   La hermana Marina pone todo su ingenio para tratar de ganárselos a todos, desde los más rebeldes hasta la seria superiora, en un trabajo muy ajustado al personaje en lo que se emplea bien, con desparpajo, la veterana actriz Carmen Machi que es el alma y la vida de esta película.
   No hay que dejar atrás el encanto que aporta la joven Paula Usero y el buen hacer de los bien seleccionados jóvenes que conforman el reparto juvenil del film.
   El director valenciano Roberto Bueso hace con este su segundo largometraje tras debutar con La banda (2019).
La foto de la protagonista real de esta historia, a sus 94 años en la actualidad, se puede ver en los títulos de créditos del final junto con el chico, ya adulto, que llegó a ser jugador del Real Madrid, Valdo Lopes, incorporado en la cinta por el joven Dairon Chale
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

Instagram   Twiter   Facebook


18 Agosto solo en cines
UN COMPADRE EN NUEVA YORK

24 Septiembre solo en cines
THE JUNIORS Y LA FÓRMULA IMPERIAL

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AFTER

Criticas del pasado...

Crítica... ACCIÓN EJECUTIVAWILLIE & PHIL (UNA ALMOHADA PARA TRES) Crítica... UNA TARDE EN EL CIRCO
JAMÓN JAMÓN WINCHESTER 73VAYA, ME EQUIVOQUÉ DE NÚMERO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JEAN DOUCHET ANÉCDOTA DE... ALDO FABRIZZI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROGER E. MOSLEYHa muerto... OLIVIA NEWTON-JOHN
Ha muerto... CLU GULAGERHa muerto... DIEGO BERTIE
Ha muerto... JEAN-FRANÇOIS STEVENIN
Ha muerto... DAVID WARNER

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... TRINIDAD Y SARTANA DOS ANGELITOSBanda sonora... LA RED
Banda sonora de... LA BESTIABanda sonora... BULLET TRAIN
Banda sonora de... TESSBanda sonora de... LOS LOCOS DEL ORO NEGRO
BANDA SONORA... EL JOROBADO DE NOTRE DAMELA MÁQUINA DEL TIEMPO
VAYA MOVIDA!LA FURIA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 85
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EN CADA PUERTO UN TERROR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021