|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Han sido muchas las producciones bélicas que se han realizado a lo largo de la historia del cine hasta constituir todo un género, sobre todo nos han llegado las norteamericanas, pero también a veces inglesas y de otras nacionalidades.
Pero no son tantas las que se han llevado a cabo como una gran superproducción, de muchas horas de metraje y realizada por varios directores como podemos recordar el caso de El día más largo (1962) dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Gerd Oswald, con gran reparto de actores famosos a su cargo.
Ahora nos llega otra de ese estilo como es 'La batalla del Lago Changjin' (2021) que tiene en la nómina de dirección a Chen Kaige, encargado de la parte más dramática, mientras que Dante Lam y Hark Tsui, lo hacen como especialistas con la acción, para narrarnos este conflicto bélico.
Cuenta una batalla épica que sucedió en el invierno del año 1950, en las frías tierras cercanas al lago Changjin, en Corea del Norte, donde se inicia una batalla teniendo como protagonista el Ejército Popular de Voluntarios en Corea del Norte, entre China y los Estados Unidos.
Esta se lleva a cabo en condiciones climatológicas extremas de frío, de temperaturas a 30 y 40 grados bajo cero, siendo algunas bajas producidas por la congelación, lo que le llevó a decir a uno de los oficiales que "no sólo vamos a combatir contra el enemigo, sino también contra Dios".
No obstante las tropas lucharon en el frente oriental, con espíritu inquieto y voluntad férrea, a pesar de la gran diferencia entre las armas que utilizaban unos y otros.
Sin embargo las tropas chinas sustituían ese desequilibrio con una tesón, empeño y gran ansia de combate ante el poderoso enemigo que tenían enfrente, sucediéndose así una de las luchas más extremadamente violentas de la famosa Guerra de Corea.
Finalmente el Ejército Norteamericano se tuvo que retirar y los soldados chinos ganaron la batallen el lago Changjin, también conocida con la del embalse de Chosin, que se dio entre el 27 de noviembre y el 24 de diciembre de 1950, siendo uno de los enfrentamientos más violento y sangriento de dicha guerra, constituyendo el mayor revés de la historia sufrido por la Marina Norteamericana.
La película tan sólo recoge la segunda parte de la ofensiva centrándose fundamentalmente en el Noveno Cuerpo de Voluntarios comandado por Wu Qianli al que se unió por sorpresa su hermano menor Wu Wanli, de unos veinte años, a pesar de que se lo había prohibido, tras haber caído en combate otro hermano, y cuando le preguntan porqué se alistó, responde que para tener el respeto de su hermano mayor.
También figuran otros personajes secundarios como el amigo Mei Sheng, el artillero Lei Suisheng, el Presidente Mao Zedong, etc.
El film se inicia con una especie de prólogo en el que el protagonista Wu Qianli regresa al hogar materno tras un permiso y aprovecha para entregar las cenizas a su madre de Baili el hermano caído en combate, pero pronto e reclamada su vuelta.
El resto se centra en las sucesivas batallas que han de sostener hasta llegar al lago Changjin.
Espectacular en cuanto a la belleza y colorido de la fotografía de ese inicio y no menos lo son las batallas, los bombardeos, el enorme despliegue de medios y el gasto en la destrucción de carros de combate, coches e instalaciones militares dejando al espectador realmente asombrado como pocas veces se ha visto en una cinta bélica.
Como suele suceder en estos casos la nación que produce siempre suele arrimar un poco el ascua a su sardina, presentando siempre a los héroes chinos, en este caso, frente a los otros combatientes que para nada aparecen, ya que se trata de estar financiada por el estado chino.
A pesar de la calidad de esta producción hay que hacer notar que prácticamente tres horas son muchas, lo que origina el alargamiento de alguna que otra batalla en aras de conseguir la espectacularidad del producto, perdiendo el ritmo en esos momentos.
Esta producción de 200 millones de dólares está considerada como la película china más taquillera de 2021 y entre las primera de la historia de ese país con más de novecientos cinco millones de dólares recaudados hasta el final de ese año, lo cual a la vista de lo visto no es de extrañar y hemos de confesar que no somos muy afectos al género bélico, pero hay que reconocerle ciertos méritos.
Deer de oro al mejor film y montaje en el Festival Changchun. Premio Movie Heroes al mejor sonido y a los efectos visuales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE