|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nuevamente y por fortuna estamos ante una película dirigida por François Truffaut, y decimos esto porque las anteriores tardaron mucho tiempo en llegar a nuestras pantallas, como fue el caso por ejemplo de 'Jules et Jim' (1962), y sin embargo ahora están llegando con menos tiempo desde su producción.
Todo buen aficionado al cine sabe cómo los componentes de la Nueva ola francesa admiran a los directores norteamericanos y preferentemente a algunos en particular como es el caso que ocurre con François Truffaut con respecto a Alfred Hitchcock, con el que ha llegado a publicar un libro con una larga e interesante entrevista con él en el que habla de todas sus cintas, que hemos tenido la suerte de poder leer, al que tiene por su maestro.
Su admiración es grande y su homenaje es constante hacia él y se puede ver en cada nuevo film que realiza en los que cada vez más se acerca al estilo de cine que hace el mago del suspense.
Esto también provoca que sea uno de los directores franceses más conocidos y que más comercial resulta al ser el más asequible al gran público.
En esta ocasión se ha enfrentado a la extraordinaria novela de William Irish (seudónimo que usa el escritor norteamericano Cornell Wooldrich) lo que le da pie para realizar una notable película de suspense, muy encajable dentro del género del cine negro francés, que resulta agria, dura, pero se suaviza y al mismo tiempo se ennegrece más con el sarcasmo y el humor negro muy a lo Hitchcock que en Truffaut, lejos de ser un respiro, una pausa, una evasión que relaje los nervios, como ocurre con el mago del suspense, agobia y acongoja mucho más.
Pero 'La novia vestía de negro' (1968) no es sólo cine negro, sino también una cinta llena de matices, realizada con una precisión matemática y con la paciencia y regularidad de un relojero, hecha con inteligencia y con la calidad en sus imágenes que le otorga la fotografía del veterano Raoul Coutard.
Tal vez lo que más distingue al cine de Truffaut del de su maestro sea el cariño y la ternura que pone en todos y cada uno de sus personajes.
Tras dejar atrás un intento de suicidio Julie Kohler reúne fuerzas para abandonar a su madre a la que le dice que se va de la ciudad, atormentada por un horrible incidente que le cambia la vida por completo y se embarca en una diabólica misión de venganza, llevada a cabo fríamente, meditada y convertida en la obsesión de su vida, con reacciones sádicas en los cinco crímenes que comete, de los hombres relacionados con la muerte de un disparo de su marido a la salida de la iglesia el día de su boda.
'La novia vestía de negro' (1968) es un notable film del director francés en el que tiene una fundamental e importante colaboración su principal actriz protagonista, Jeanne Moreau, que ha llegado a ser una de las más notables de Francia, saltándose otras cuestiones y dejando a un lado los cánones de belleza, imponiéndose un gran rigor y fuerza en su labor interpretativa.
En esta ocasión un elevadísimo porcentaje del personaje se lo da el carácter de Jeanne Moreau.
Su rostro, su personalidad, su divismo es algo sólido en esta película, ya que el peso casi total de la misma recae sobre sus hombros.
La banda sonora de Bernard Herrmann hace guiños a los films del mago del suspense como una prueba más de homenaje a su cine.
Destaca la notable fotografía y la extraordinaria dirección de François Truffaut que está llevada con un magnífico ritmo a la hora de la puesta en imágenes.
Premio NBR a la mejor cinta extranjera. Nominada al Globo de oro como película de habla no inglesa. Nominada por Cahier du Cinéma como mejor film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE