|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción británica nos cuenta la historia del comprometido poeta, escritor y soldado inglés, Siegfried Loraine Sassoon (1886/1967), que sobrevivió a los horrores de la Primera guerra mundial, donde fue muy condecorado entre otras con la Orden del Imperio Británico y la Cruz militar, por su arrojo y valor en el combate.
Pero al regreso fue muy crítico con el gobierno de su país por seguir con el conflicto bélico, con su "Declaración del soldado" sobre lo que se pronunció ante un tribunal militar en 1917, que lo mandó a un hospital psiquiátrico cerca de Edimburgo donde fue tratado de neurastenia, y allí permaneció durante largo tiempo, gracias a la intervención de su amigo Robbie Ross que lo salvó de la corte marcial.
En ese lugar conoció al director del hospital el Dr. Rivers y de la revista The Hydra, donde publicó algunos poemas que tienen como tema la guerra y sus consecuencias siendo el poeta más admirado en este sentido.
Era homosexual y mantuvo relaciones con varios hombres, el primero de ellos Wilfred Oven, al que conoció en el mismo hospital, también poeta, que sintió una gran admiración por Sassoon.
Entre tanto murió su hermano asesinado en Gallipolis.
Después vinieron las relaciones con otros hombres como el actor y cantante Igor Novello, el reservado actor Glen Byam Shaw, el narcisista aristócrata Hon Stephen Tennant, etc.
Sorprendentemente acabó casándose con Hester Gatty, una mujer mucho más joven que él, con la que tuvo un hijo, George, que desaprueba su conversión al catolicismo.
Terminó tratando de hallar la salvación en el matrimonio y en la religión.
Toda esta historia está ilustrada con fragmentos de diez de sus poemas, y está contada de forma lineal, salvo un par de flash forward, con buenos y cuidados diálogos.
Terence Davies es, sin lugar a dudas, unos de los directores más interesantes de la actual nómina del cine británico, que no se prodiga, que se inició en el largometraje en 1983 y tan sólo lleva diez largos, al que siguieron algunos títulos tan logrados como 'Voces distantes' (1988), 'La casa de la alegría' (2000) o 'La historia de un pasión' (2016) como obra más cercana, que los buenos aficionados al cine recordarán con facilidad.
Ahora nos llega 'Benediction' (2021), cuya homosexualidad del director, se filtra a lo largo de la película en la que se recoge la objeción de conciencia del protagonista junto con una buena parte de su vida, sobre todo amorosa, y algunos fragmentos de sus poemas más celebrados.
Su figura está muy bien incorporado en la mayor parte del tiempo por Jack Lowden y en su aspecto de muy mayor por Peter Capaldi.
El elemento femenino apenas si tiene presencia en esta historia o lo hace de forma muy fugaz.
Musicalmente está muy bien ilustrada por fragmentos de obras clásicas de Stavinsky y Vaughan Williams, como se especifica en la ficha técnica, y varias canciones de la época.
La fotografía de la directora Nicola Daley mantiene el tono a lo largo de toda la narración, un poco larga, sobre todo en los interiores que mayormente abundan a lo largo de la misma.
La historia se inicia con imágenes en blanco y negro de la guerra que vuelven cada vez que se toca el conflicto bélico.
Mejor guion y premio de la crítica en el Festival de Dublín.
Premio al guion, fotografía y actor (Jack Lowden) de la Sociedad cinéfila. Premio al mejor guion en San Sebastián. Premio ICP al mejor film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE