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CRITICA
Por: PACO CASADO
Paul Mazursky siempre ha confesado su predilección por el cine europeo, estando impregnado en cine de un estilo entre intelectual y comercial que ha potenciado cintas como "Una mujer deseada" o ha hecho crecrear el mundillo artístico estadounidense en películas como "El fabuloso mundo de Alex" o "Próxima parada Grenwich Village".
Sin embargo en ninguna ocasión la obra de Mazursky ha tendido un puente más visible entre el cine europeo y su propio mundo como en esta su última cinta, "Willie y Phil (Una almohada para tres) (1980), transposición clara del film "Jules et Jim" del francés François Truffaut, pero ambientada ahora la historia en la sociedad americana.
La cinta de Mazursky es una crónica de los amores, aventuras y desventuras de dos jóvenes y una chica, que a lo largo de varios años se encuentran, se pierden y se reencuentran al tiempo que van viviendo sus propios itinerarios, una como contestarario transformista, otro como hombre integrado en el aparato capitalista, ella finalmente como enamorada de ambos y madre después.
Paul Mazursky sin duda logra una cinta hermosa y detallista, a la que pierde quizás un excesivo alargamiento central y algunas situaciones reiterativas, ganando en los momentos de comedia y aquellos en los qu eel humor está más directamente presente, como en la excelente escena de la visita de los padres de Phil a California.
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