Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MRS. DALLOWAY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mrs. Dalloway
Año Producción: 1997
Nacionalidad: Inglaterra, Alemania
Duración: 95 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Romance
Director: Marleen Gorris
Guión: Eileen Atkins. Basada en la novela escrita por Virginia Woolf
Fotografía: Sue Gibson
Música: Ilona Seckaz
INTÉRPRETES
Vanessa Redgrave, Natascha McElhone, Rupert Graves, Michael Kitchen, Alan Cox, Lena Headey, John Standing

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La realizadora holandesa Marleen Gorris, con su cuarta película, Antonia (1995), ganó el Oscar al mejor film de habla no inglesa y con esta quinta logra una coproducción más internacional, en la que continúa en su misma línea de mostrarnos caracteres femeninos con toda su fuerza y flaqueza, aunque el de Antonia era mucho más valeroso que el de Mrs. Dalloway que se debate en la duda de si hizo bien al cambiar de novio, prefiriendo la seguridad aburrida de un político a la más divertida pero menos estable del aventurero Peter.
   En Londres, un día del verano de 1932, la socialista y acomodada Clarisa Dalloway, esposa del miembro del parlamento Richard Dalloway, organiza con todo detalle una gran fiesta para la clase alta y recuerda sus juventud cuando era un hermosa mujer y los hombres trataban de conquistarla.
   Ahora la vida transcurre tranquila para ella salvo por la aparición de Peter Walsh un antiguo pretendiente al que hace más de 30 años que no había visto, que ha regresado de la India.
   El guion, primero que es llevado a cabo por la actriz Eileen Atkins, la protagonista de La hija de Robert Poste (1995), adapta una conocida novela, en parte autobiográfica, de la escritora inglesa Virginia Woolf, en la que sus juegos narrativos son casi imposibles de trasladar al cine.
   Tal vez por ello ha preferido alternar presente y pasado de forma casi monótona, donde Mrs. Dalloway prepara una fiesta en casa cuando aparece Peter, su antiguo novio, al que rechazó treinta años atrás, y recuerda aquel maravilloso verano que ambos pasaron juntos.
   Posiblemente para darle otro interés y meter de alguna manera la Primera Guerra Mundial, alterna el relato con el de un combatiente de aquel conflicto que se debate en la actualidad con las secuelas horribles que le dejó el haber tenido que entrar en combate.
   Pero este añadido no acaba de encajar y más bien parece un auténtico postizo.
Por otra parte, y siguiendo con el guion, hubiera sido mejor contar el relato de forma más lineal en lugar de introducir tantos flash backs.
   Porque si bien la alternancia se sobrelleva bien por parte del espectador e incluso las dos actrices se comportan de manera bastante más que notable, cada una en sus respectivas épocas, la constante comparación hace que salga perdiendo Natasha McElhone frente a la veteranía y la auténtica maestría que muestra Vanessa Redgrave.
   Este recuerdo de una renuncia y recuento del pasado, posee una espléndida reconstrucción histórica, como es habitual en el cine británico, con perfectos escenarios y vestuarios, bonita música compuesta por Ilona Sekacz y buena fotografía de Sue Gibson, que matiza el ayer y el hoy con la iluminación de sus luces y sombras.
   Marleen Gorris lleva a cabo desde la dirección una clásica ilustración, tan académica como fría y aséptica, lo que a veces la hace incluso aburrida en su perfección ya que no consigue transmitir auténticas emociones en la trama, ni ofrece sorpresas en cuanto a la narración.
   Estamos ante una cinta eminentemente femenina: directora, novelista, guionista, directora de fotografía, compositora, decoradora, vestuario y hasta buena parte de los intérpretes, son mujeres.
   Premio Evening Standard del cine británico al mejor guion. Nastro d'argento de los periodistas italianos al mejor doblaje femenino.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... JOHN FORD 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... CONAN EL BARBARO
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... HASTA EL FIN DE LA TEMPESTAD
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021