|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Laura' (1944) es una película clásica del cine negro con un estilo que hoy día está en desuso pero que conserva su calidad y su indudable notable interés.
Es la historia de una mujer de impresionante belleza, evocada más por lo que se dice de ella y por lo que transmite el sugerente cuadro de su persona.
Comienza con la muerte de un personaje y la culpabilidad de otro y al final todo termina a la inversa, ya que la evolución que toman los acontecimientos hace que lo que parecía blanco en un principio sea negro al final, pero todo queda perfectamente aclarado gracias al estupendo guion de base que posee.
Película en blanco y negro, con una fotografía perfecta, cine de personajes, cine de actores, con una historia estupendamente delineada, como debe ser en un género como el policiaco y en un caso como el que aquí se nos plantea.
Cinta de un Otto Preminger que, si bien estaba casi al comienzo de su carrera, sabía conducir perfectamente a los actores y envolver al espectador en el misterio, con una dirección realmente impecable que saca partido de la espléndida belleza de Gene Tierney, en la cúspide de su carrera, del gran Cliffton Webb o del eficaz Dana Andrews, en el papel del policía protagonista del relato, que nos ayuda a comprender de manera clara y contundente el género negro, aunque Preminger puede que no lo pensara al hacer 'Laura' (1944), pero le salió un film realmente imprescindible.
Posee una música absorbente de David Raksin que se hizo muy famosa en su día y una dirección de Otto Preminger de esas que no se notan pero lo aclaran todo, en una película que parece moverse entre el sueño y la pesadilla.
El film consiguió el Oscar a la mejor fotografía a Joseph La Shelle y fueron nominados el director, Clifton Webb, el guion adaptado y los decorados.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE