|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Tom Jones' (1963) significó uno de los primeros contactos con el Free cinema inglés, movimiento renovador de los años 60 del cine británico, a la vez que fue piedra de escándalo para los puritanos públicos españoles.
Esta picante y sabrosa versión que hace Tony Richardson de la excelente y prolija novela de Henry Fielding, está dentro de esa novelesca típica del siglo XVIII, con su retrato exacto de una corrupta sociedad de clases.
Con un marcado carácter divertido y erótico, Richardson retrata las aventuras de su protagonista con soltura y habilidad, pasando de lo serio a lo jocoso, de los lances amorosos a los de capa y espada, de lo personal a lo colectivo.
El estupendo guion de John Osborne, que adapta la novela sin traicionarla, ayuda en su labor al realizador de La soledad del corredor de fondo (1962).
Con un ajustado trabajo de Albert Finney, Hugh Griffith y todos los demás, se completa una cinta que si bien hoy ya no causará sorpresa, sigue conservándose fresca y divertida.
Fue ganadora de cuatro Oscar: mejor película, dirección, guion adaptado y música original. Dos Globos de oro, mejor film y Albert Finney. Tres Bafta, mejor cinta, guion y film de otra fuente. Premio de los director de américa a Tony Richardson. Gramy a la música. Laurel de oro a la mejor comedia. Mejor film y director en los premios National Board of Review. Mejor película, direccion y Albert Finney de los críticos de Nueva York. Albert Finney mejor actor en la Mostra de cine de Venecia. Premio de los guionistas británicos a John Osborne.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE