Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MODELO 77

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Modelo 77
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Fotografía: Álex Catalán
Música: Julio de la Rosa
INTÉRPRETES
Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Polo Camino, Iñigo Aramburu, Javier Lago

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Elegida para la inauguración, fuera de concurso, de la edición número 70 del Festival de cine de San Sebastián 2022.
Después de dos años, 2018 y 2019, realizando la serie de televisión de seis episodios 'La peste', ambientada en la Sevilla del siglo XVI, Alberto Rodríguez, el director andaluz, sevillano por más señas, más interesante de la actualidad, vuelve al cine con este guion escrito con su amigo y habitual colaborador Rafael Cobos, que escribieron en 2005 y que ahora ha visto la ocasión de convertirse finalmente en imágenes transformado en un retrato sociopolítico.
   Se trata de una violenta historia de intriga basada en hechos reales con los sucesos del motín ocurrido en 1977 en la cárcel Modelo de Barcelona, todo un símbolo de la represión del régimen anterior (cerrada en 2017) en los primeros años de la Transición de la recién llegada democracia a nuestro país.
   La primera parte se dedica a la presentación de personajes, mientras que la segunda está más dedicada a la acción.
Manuel es un joven veinteañero, de origen humilde, contable de una empresa, que es acusado de haberse apropiado de cerca de un millón de pesetas, cuando en realidad él dice que fueron 50.000, siendo así víctima de la corrupción existente en la empresa, lo que le puede suponer hasta diez años de cárcel, resultando una condena desproporcionada para el delito menor que ha cometido.
   Como suele ocurrir en esos casos siempre hay un preso veterano que domina la situación y ese es Pino, un hombre solitario que se aísla de todo con sus novelas de ciencia ficción.
   Manuel viene a caer en la celda de éste y juntos llegan a crear una buena amistad.
Por otra parte se cuenta la historia de la creación de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), un colectivo de presidiarios a cuya cabeza está al que llaman El Demócrata, que trata de defender los derechos de los internos y la petición de una amnistía que nunca se consiguió para los delincuentes comunes pero sí para los de carácter político.
   Hay además otros personajes secundarios que tienen un cierto relieve en la acción como son el de El negro, que interpreta Jesús Carroza o El Marbella que encarna Fernando Tejero y curiosamente tan sólo uno femenino destacado, el de Lucía, incorporado por Catalina Sopelana, en esta película de hombres que se desarrolla prácticamente en su totalidad en el opresivo ambiente del interior de la cárcel, lo que supone una tortura más, además de la privación de libertad, salvo en los metros finales, alargando innecesariamente el metraje.
   Pronto Manuel se une a esta especie de sindicato e interviene en las huelgas de hambre y motines que se producen en el recinto carcelario, siendo maltratados brutalmente por los vigilantes, al tiempo que los reos organizan la fuga a la que como dicen todo preso tiene derecho a intentarlo.
   En definitiva se trata de una historia en la que se tocan demasiados temas sin profundizar en ellos, en los que pone de relieve la amistad, la solidaridad entre los presos en busca siempre de obtener la libertad en este duro drama carcelario que resalta las miserias de una olvidadiza sociedad.
   El film tiene un guion con un cierto aroma propio del subgénero carcelario que suele hacer tan bien el cine norteamericano, aunque tal vez el interés se diluye un poco con todas estas acciones que hemos citado anteriormente, lo que hace que le falte algo de fuerza al diluirse la atención por momentos de la idea central como la de reivindicar los derechos humanos en contra de los errores judiciales en un sistema amañado por el gobierno y la policía, que provocaba la mala situación de las cárceles en aquellos años.
   Está bien realizado en cuanto a la puesta en imágenes por parte de Alberto Rodríguez con la ayuda en la fotografía de Álex Catalán y la música de Julio de la Rosa.
   En lo referente a la interpretación principal recae en el veterano Javier Gutiérrez, con un aspecto casi irreconocible, así como en el joven actor malagueño Miguel Herrán a quien hemos visto recientemente en Canallas (2022), Hasta el cielo (2020) o Alegría, tristeza (2018), que carga sobre sus hombros el mayor peso de esta cinta y entre los que surge una bonita amistad.
   No obstante la película se ve con interés aunque le falten momentos memorables lo que hace que no sea redonda.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021