|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Posiblemente muy pocas cinematografías en todo el mundo sean capaces de crear un entretenido espectáculo como el que nos ofrece 'Bullet Train' (Tren bala) (2022), dirigida por David Leitch.
En el argumento de esta historia se dan cita siete personajes entre ellos algunos asesinos a sueldo cuyos objetivos se encuentran en el interior de un tren bala, compuesto por dieciséis vagones, que circula haciendo el recorrido entre Tokio y Morioka, con paradas intermedias de un minuto cada una.
Hay que preguntarse quienes de ellos saldrán vivos del tren y qué es lo que les espera al llegar a la estación término.
Entre ellos está el conocido como Mariquita, pero también está la pareja compuesta por Mandarina y Limón que llevan un maletín con diez millones de dólares como dinero del rescate del hijo de un mafioso al que deben cuidar de que llegue vivo.
Hay una chica con cara de muñeca que no aparenta peligro, pero es sólo fachada, un tal Lobo, algunos de ellos mandados por el que llaman La Muerte Blanca y finalmente también sube al tren El Viejo.
El tema es que Mariquita, que habla por el móvil en permanente contacto con María, se hace con el maletín y todos van detrás de él produciéndose frecuentes enfrentamientos entre ellos.
Cuando comenzó la proyección nos propusimos contar los muertos que se producen a lo largo de todo el argumento, pero a los pocos minutos desistimos de hacerlo debido a la gran cantidad de ellos que se suceden a lo largo de toda la historia, en ocasiones de forma bastante sangrienta, mientras que en otros momentos se queda con el espectador ya que alguno que otro vuelve a la vida.
Sin embargo a pesar de tanta violencia sobrevuela un tono de cierto humor en ocasiones.
En este sentido este thriller de acción resulta de lo más espectacular y entretenido, pero también de lo más increíble y no se conforma con toda la violencia que se produce en el tren en marcha, sino que para colmo también se añaden algunas escenas retrospectivas que no tienen nada que envidiar en cuanto al derroche de terror y muerte.
Brad Pitt se convierte en el centro y eje de esta historia saliendo indemne de todos los enfrentamientos, como era de esperar, aunque con un final incierto, aportando siempre su carisma al personaje.
El espectador puede estar atento a los diversos cameos que se producen a lo largo de la trama de Channing Tatum, Ryan Reynolds y Sandra Bullock como un entretenimiento más de esta cinta de acción incontenible en todo momento sin dar respiro al espectador.
Todo ello es debido a un guion, que está basado en la novela 'Maria Beetle' escrita por el autor japonés Kotaro Isaka, publicada en 2010, que más que preocuparse por su calidad o la verosimilitud de las acciones, añade cada vez más de ellas para mantener entretenido al público y curiosamente tiene habilidad para encadenarlas dentro del relato.
De coordinar todo ello se encarga el director David Leitch que tras ser doble de riesgo, guionista y productor, recaló en la dirección correalizando 'John Wick' (Otro día para matar) (2014) y posteriormente ya en solitario hizo 'Atómica' (2017), 'Deadpool 2' (2018), 'The fast & furious: Hobb y Shaw' (2019) y ahora 'Bullett Train' (2022) en la que expone sus habilidades para la filmación de las escenas de acción y efectos especiales, algo que lleva en su ADN.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS