|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde la llegada del siglo XXI la producción cinematográfica costarricense ha mejorado bastante, realizándose más películas, aunque aún sean pocas, contando con alguna ayuda estatal aunque no suelen tener mucha salida internacional de manera comercial, salvo la participación en festivales especializados como el de Cine Iberoamericano de Huelva donde de vez en cuando participa algún título.
Es por ello que no extraña la llegada a las pantallas españolas de 'Aunque no sea conmigo' (2022), dirigida por Rodrigo Acosta Tannare, título que es el de un libro que lee la protagonista.
En ella se cuenta la historia de Matías un joven estudiante que es una destacada estrella del equipo de baloncesto del instituto donde cursa sus estudios.
Al comienzo vemos que Matías recibe una revisión médica en la que se le prohíbe entrenar y por supuesto jugar con riesgo de su propia vida.
Por otra parte está Valentina, una chica excelente estudiante, a la que un día el director del centro le pide que ayude a Matías en sus estudios para que no pierda la beca deportiva que posee.
Matías tiene una novia, Victoria, que ante esta relación teme perder a Matías, aunque sea simplemente estudiantil lo que hay entre ambos, pero ello se acentúa cuando ocasionalmente es besada por Kevin, el mejor amigo de Matías, un niño hace la foto y es subida a las redes sociales.
Los espectadores más mayores recordarán una serie de novelas de quiosco escrita por Corín Tellado, con una literatura barata, que nos ha recordado este film de amores superficiales llenos de romanticismo y con poca base realista.
Tras este inicio lo que sigue a continuación es lo que constituye el argumento de esta cinta cuyo guion ha sido escrito por Frayser Navarrete en el que también ha colaborado el director, Rodrigo Acosta Tannure que hace con este su primer largometraje, sin ninguna otra experiencia previa en materia cinematográfica lo que hace que su puesta en escena sea meramente funcional.
Por otra parte la pareja de actores protagonistas son también novatos, sobre todo Krisdel Badilla que es la primera vez que se pone ante una cámara, siendo igualmente la primera película para Douglas Castillo que tan sólo había intervenido en tres cortos realizados en video.
El sonido directo deja que desear, sobre todo a ella apenas se le entienden los diálogos debido a su pronunciación poco clara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE