|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay producciones que están creadas para ofrecer un gran espectáculo, en cambio otras son más humildes, no tienen tantas pretensiones, sino que en su modestia, tan sólo tratan de contar una historia entrañable y que de esa manera llegue a todos los espectadores.
Eso es lo que se desprende de esta película y lo que se supone que ha pretendido su directora Ángeles Reiné, con 'Héroes de barrio' (2021), a través del guion que ha escrito con Antonio Prieto..
Paula es una niña encantadora que tiene nueve años, y juega en un equipo de fútbol infantil femenino de su popular barrio sevillano.
Un día le pide a su padre, Luis, todo un perdedor, que está separado y con problemas económicos, que le traiga al partido final de la temporada a Joaquín, el jugador del Real Betis Balompié, de quien dice ser un buen amigo.
Con la ayuda de Paco, su padre, y de su amigo Lito, Luis desea recuperar el amor de Carmen, su exmujer, que vive actualmente con Mario, su novio.
Luis tiene un bar que le ha dejado su padre, que no va nada bien y en el que todos los clientes consumen pero lo dejan a deber.
Finalmente su padre, decide volver a tomar las riendas del negocio de nuevo y entre tanto Luis, con su amigo Lito, tratará de conseguir que se haga realidad el deseo de su hija Paula, de que Joaquín patrocine a su equipo y asista al partido de final de la temporada.
Buena parte del argumento de esta honesta cinta se emplea en lograr este sueño de la pequeña Paula, lo que origina algunas de las situaciones cómicas de este humilde, sencillo y simpático film en el que se ponen de relieve los valores familiares así como el hecho de que no se es más por tener más dinero, sino lo que vale es la amistad y el respeto a los demás así como la dignidad de la persona sea como sea.
La directora gaditana Ángeles Reiné comenzó haciendo una serie de televisión de dos episodios tras la cual realizó un corto y debutó en el largometraje con la entretenida comedia Salir del ropero (2020) y ahora nos ofrece el segundo título de su filmografía que no ha hecho más que empezar.
Aquí toca el tema del fútbol femenino en su aspecto infantil, así como el divorcio de los padres que rompe la unidad familiar que tanto suele afectar a los hijos, sobre todo cuando son pequeños.
Ha tenido el acierto de saber escoger a los actores protagonistas entre los que destaca la veteranía de Antonio Dechent que da el aplomo debido a esta historia y junto a él la presencia de la pequeña Luna Fulgencio, una criatura que a pesar de su corta edad está cogiendo una experiencia extraordinaria en cada nueva interpretación que lleva a cabo en la que igual expresa su gracia en la comedia como en el aspecto dramático, con una gran desenvoltura lo que de seguir en este oficio llegará a ser una de las mejores actrices de nuestro cine.
En definitiva una entretenida comedia familiar agradable de ver en la que la aparición de Joaquín es breve pero se desquita en los créditos finales contando chistes que no hay que perderse.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE